Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2017

Denuncian que Red Salud UC sacó a niña del Sename de lista de espera de trasplante por “precariedad social”

Daniela de 13 años falleció en marzo de 2015 de un infarto, días después de que se le negara la posibilidad de ser incluida en la lista de espera.

Por
Compartir

Una menor de 13 años que estaba bajo el cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename) murió esperando un trasplante de corazón, luego que la Red de Salud UC Christus rechazara incluirla en la lista de espera aduciendo su “precariedad familiar, social y personal”.

Según informó La Mañana de Chilevisión, la niña fue identificada como Daniela Belén Vargas, quien en marzo de 2015 falleció por un infarto al miocardio producto de una insuficiencia cardíaca.

El programa detalló que tras detectarse su condición, los tribunales determinaron su traslado a un centro del Sename en Castro, ya que había sido víctima de abusos sexuales en su núcleo familiar.

Tras ello fue derivada a la Red de Salud UC en la capital, donde el comité ético analizó su caso para sumarla a la lista de espera para un trasplante, lo que nunca se hizo realidad y la dio de alta.

Esto, ya que informó al Sename de Los Lagos que “el éxito del trasplante cardíaco como una alternativa terapéutica extraordinaria recae no solamente en el acto quirúrigico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento post operatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales. Incluso, se ha recomendado internacionalmente que en situaciones de soporte social insuficiente, o incapacidad cognitiva del paciente, el trasplante estaría contraindicado”.

“Consideramos que la condición de precariedad familiar, social y personal de esta paciente hacen que el trasplante cardíaco no esté indicado”, agregó.

En el documento, emitido 23 días antes de la muerte de Daniela, se consigna que “si las condiciones de soporte social a futuro cambian y existe un compromiso claro de parte del Sename en cuanto a garantizar los requisitos necesarios para su cuidado post trasplante, esta indicación podría ser reevaluada”.

Por su parte, el director médico de la Corporación Nacional del Trasplante, José Luis Rojas, sostuvo que la negativa de incluir a Daniela “no tiene que ver con precariedad económica”, sino que no había “un familiar responsable”.

Sin embargo, esta situación fue rechazada por Ginette Fuentes, ya que se había comprometido ante el Sename de cuidar a la menor tras su eventual operación.

La otrora directora del Sename, Marcela Labraña, sostuvo que si bien la Red Salud UC dejaba en claro la importancia del trasplante, no quiso sumarla a la lista de espera. “Al darla de alta, mandarla a Puerto Montt, Daniela falleció a los pocos días después”, declaró.

En vista de la situación, Labraña informó de lo sucedido al Ministerio de Salud, entregando por un lado los argumentos de la Red Salud UC para negarle el tratamiento a la menor, además del compromiso de la familia de Ginette Fuentes para cuidar a Daniela con el post operatorio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País