Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2017

Diputada Sabat pide a Bachelet “evaluar continuidad” de ministra de Salud por niña muerta sin trasplante

“Hay una ministra de Estado que está finalmente estableciendo que lo que dice la Red Christus de la UC es cierto", señaló.

Por
Compartir

Con molestia reaccionó la diputada de Renovación Nacional y ex integrante de las Comisiones Investigadoras de Sename I y II en la Cámara de Diputados, Marcela Sabat, luego de conocer los antecedentes que antecedieron la muerte de Daniela Belén Vargas Vargas de 13 años, que sufría una “miocardiopatía dilatada”.

La menor vivió durante los últimos años bajo el cuidado de un centro provincial del Sename en Los Lagos y falleció luego que no pudo recibir un trasplante de corazón por su “precaria situación social, familiar y personal”, según lo definió el Comité de Ética de la Red Christus de la UC, a través de un documento que fue avalado por el Minsal.

La diputada Sabat, al ser consultada sobre el caso, señaló que oficiará a la Contraloría y que solicitará a la Presidenta analice la continuidad en el cargo de la ministra de Salud. “Vamos a tomar dos acciones importantes. Primero, vamos a enviar una solicitud de sumario a al Contraloría General de la República  con el objetivo de establecer las irregularidades administrativas correspondientes. Y, junto con ello, consideramos importante hacerle llegar estos antecedentes a la Presidenta de la República”.

Asimismo, la parlamentaria agregó que “ella (la Presidenta), tiene que determinar la continuidad de la ministra de Salud. Aquí finalmente muere una niña, por no cumplir compromisos del Sename, que tiene que ver con el cuidado post operatorio cuando se está en estos casos, por lo tanto estamos hablando de incumplimientos de gobierno. Creemos que es importante que exista un  pronunciamiento de la Presidenta de la República en este caso en particular”.

“Aquí, lamentablemente estamos hablando de que se incumplió protocolo, pero además se pidió una condición económica en particular, lo que es completamente discriminatorio con niños que están bajo la tutela del Estado”, subrayó luego.

Finalmente, tras ser consultada sobre lo resuelto por el Comité de Ética de la Red Christus de la UC, la parlamentaria señaló no compartir lo resuelto por la institución y lamentó que el ministerio de Salud respaldara la medida. “Es importante que en este sumario se establezcan las responsabilidades administrativas de quienes corresponda, pero creemos que aquí hay una ministra que está respaldando a esta Red. Y cuando la ministra es la que respalda esta petición de condición económica especial, claramente es ella la que está incumpliendo en los protocolos y además está cayendo en una discriminación que es horrible”.

“Hay una ministra de Estado que está finalmente estableciendo que lo que dice la Red Christus de la UC es cierto. Eso es completamente discriminatorio y en ninguna parte se puede discriminar por la condición económica que se tenga”, remató.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País