Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2017

Mujeres debaten sobre contenidos que deberían incluirse en una nueva Constitución

Entre los contenidos que las participantes consideraron como más relevantes para ser incluidos en una nueva Constitución se mencionaron paridad de género, abusos sexuales y no discriminación.

Por
Compartir

Con la participación de la ex subsecretaria del Sernam, Gloria Maira; la Vicepresidenta de Evópoli, Lorena Recabarren; y la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Verónica Undurraga se desarrolló este lunes 6 de noviembre el coloquio No sin nosotras: mujeres y cambio constitucional, organizado por el Observatorio del Proceso Constituyente en Chile, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Entre los contenidos que las participantes consideraron como más relevantes para ser incluidos en una nueva Constitución se mencionaron paridad de género, abusos sexuales y no discriminación.

“La discusión sobre la paridad o la corresponsabilidad del cuidado son aún marginales en el debate constitucional”, comentó Undurraga, agregando que el derecho a la vida o la protección del cuerpo no han sido consideradas respecto de la realidad específica de las mujeres, como el caso de los embarazos de riesgo.

Por su parte, Recabarren señaló que se deben incorporar en la carta fundamental más elementos de no discriminación “e incluir el sexo y el género”.

“En Chile no sólo nos faltan mujeres en el Parlamento y un desarrollo efectivo de las cuotas, pues vemos que muchas mujeres que van como ‘arroz graneado’ en las listas parlamentarias. Además hay barreras que no nos permiten ejercer de igual manera la libertad”, planteó.

En ese sentido, Maira planteó que esperaba que “la Constitución se inspire en un principio de paridad no sólo en el Parlamento, sino también dentro de las organizaciones políticas, en las candidaturas, en las dirigencias de sindicatos, etcétera”.

Respecto al mecanismo para realizar esta reforma constitucional, la ex subsecretaria del Sernam manifestó su preferencia por la asamblea constituyente como mecanismo para reemplazar la carta fundamental. “Tengo terror de que el cambio constitucional se haga en una comisión parlamentaria”, señaló. “Debemos garantizar la presencia significativa en la asamblea constituyente de mujeres y feminista”, agregó.

“El parlamento no debe ser el lugar del cambio constitucional porque allí no hay paridad”, aseguró la vicepresidenta de Evópoli y Directora Ejecutiva de Horizontal, Lorena Recabarren.

“Hay que defender a morir el hecho de que el órgano constituyente sea paritario. Y deben estar reflejadas las miradas de mujeres de distintos sectores y diversas experiencias”, coincidió la académica de Derecho Constitucional de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Iniciar un proceso constitucional sin nosotras, o con nosotras pero no suficientemente preparadas, es peligroso. Corremos el riesgo de quedarnos con lo que viene por defecto. Entre los constitucionalistas es muy fuerte la idea de que lo que está debe mantenerse, y el peso de la prueba recae en quienes proponen los cambios”, planteó la profesora Undurraga.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País