Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2017

Corte Suprema frena pago de Junaeb a empresa que demandó al fisco

Corte de Apelaciones había condenado al organismo a pagar 7 mil millones de pesos por incumplimiento.

Por
Compartir

Tras el fallo del 15° Juzgado Civil de Santiago, que luego fue confirmado por la Corte de Apelaciones, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) fue condenada al pago de casi $7.000 millones a la Asociación de Empresas de Alimentos Nutre Chile.

Sin embargo, la Corte Suprema revirtió dicha sentencia de forma unánime tras acoger el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de la Junaeb.

El conflicto entre ambas partes se centra en una cláusula de los contratos suscritos por las empresas adjudicatarias de la licitación pública 2006-2007, en la que se regula un reajuste especial a pagar por Junaeb bajo ciertas circunstancias, relacionadas con la variación de precios durante seis meses continuos en el período del contrato.

Las empresas proveedoras de las raciones alimenticias para escolares que firmaron los contratos acusan un eventual incumplimiento de contrato al recibir sólo el pago por parte de ese reajuste (equivalente a $4.564 millones), por lo que exigían el monto restante, más reajustes, intereses y una indemnización de perjuicios.

El máximo tribunal en su fallo consideró, al contrario de la Corte de Apelaciones, que el pago de dichos dineros no era responsabilidad exclusiva de Junaeb, sino que debía considerarse la aprobación presupuestaria de los mismos. Situación que, en este caso, no ocurrió, ya que la Dirección de Presupuestos sólo accedió a un ajuste de precios parcial, correspondientes a los $4.564 millones que se pagaron.

Esta es la primera resolución de la Corte Suprema de un total de 16 demandas de estas empresas, en las que se reclama el mismo eventual incumplimiento de parte de Junaeb.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corte Suprema#Junaeb

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País