Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2017

Identifican a 76 “falsos damnificados” en Santa Olga: dos de ellos son carabineros

Un informe de la PDI, por instrucción de la Fiscalía, realizó un informe que dio cuenta de esta situación.

Por
Compartir

A raíz de los incendios forestales que azotaron a la localidad de Santa Olga el verano pasado, el Gobierno anunció la entrega de bonos a los damnificados con un millón de pesos a las familias afectadas con la pérdida total de sus bienes.

Posteriormente, vecinos de la zona dieron cuenta de que varias personas habían accedido al beneficio sin ser parte de dicha comunidad, requisito primordial. A raíz de la denuncia, se inició una investigación liderada por el fiscal de Constitución Alexie Crisóstomo ante el eventual delito de estafa.

El persecutor solicitó a la PDI iniciar una investigación que terminó en un informe que precisó que en total fueron 76 personas quienes recibieron la ayuda en la VII Región sin siquiera vivir en Santa Olga. “La PDI estableció que 76 personas pudieron haber recibido subsidio sin corresponder. Ahora, solo se ha podido tomar contacto con 42. Falta la declaración del resto para conocer su versión. Así, se dio una segunda instrucción”, señaló, declarando que una vez que complementen la información, podrán tomar decisiones judiciales.

Entre ellos se encuentran Carolina Villanueva y Radomiro Navarrete, matrimonio que forma parte de Carabineros en la comuna de Padre Las Casas, en La Araucanía, según dio a conocer La Tercera.

Según Villanueva, en septiembre de 2015 compró una casa en Santa Olga para su madre y el día del incendio se enteró que la vivienda “había sido consumida por el fuego”.

“El día 31 de enero pasaron unos funcionarios públicos que estaban confeccionando la Ficha Básica de Emergencia (Fibe); hacer presente que el funcionario llenó la ficha de su puño y letra. Sin embargo, cuando firmé no revisé los datos”, declaró la sargento segundo, quien además recibió un llamado de sus padres, quienes le informaron que debían crearse una Cuenta RUT para recibir el depósito.

A eso, agregó que “luego, no recuerdo el mes exacto, a mi marido le depositaron la suma de $ 1 millón, correspondiente al bono de enseres, dinero que se lo entregamos por mano a mis padres como una forma de ayudarlos. Pasado unas semanas, me depositaron a mi cuenta la suma de $ 400 mil, correspondiente a $ 200 mil de bono de arriendo más $ 200 mil de garantía. Los meses siguientes me continuaron depositando los $ 200 mil”.

Villanueva confesó que recibió el bono porque “yo era propietaria de una casa en ese sector y mi casa fue completamente afectada”. Respecto al bono de arriendo, aseguró que “nunca lo solicité. Solo me depositaron a mi cuenta RUT, por lo que el dinero está en el mismo lugar y no lo hemos utilizado”.

Navarrete, por su parte, afirmó que “la razón de por la cual no hemos hecho ninguna tramitación para devolver el dinero es solo porque, como ya dije, se lo entregamos a mi suegra, para que lo administrara de mejor manera y, sobre lo mismo, desconozco si se ha utilizado en algo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País