Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Rafael Gumucio relativiza denuncias de abuso sexual: “A veces se usa como arma antojadiza” Rafael Gumucio relativiza denuncias de abuso sexual: “A veces se usa como arma antojadiza”

El escritor se refirió sobre las consecuencias tanto para las víctimas como para los abusadores.

Nacional

Rafael Gumucio relativiza denuncias de abuso sexual: “A veces se usa como arma antojadiza”

Por 13 de noviembre de 2017

“Siento que a veces esto se usa como arma antojadiza contra gente que tú quieres sacar del debate. A mí no me gustan los linchamientos, aunque sean razonables”, señaló el escritor Rafael Gumucio sobre la proliferación de denuncias de abuso sexual.

Su comentario se dio en medio de los masivos testimonios de víctimas que acusaron de abuso y acoso sexual a personajes conocidos a nivel internacional, como el caso del productor de Hollywood Harvey Weinstein; del protagonista de House of Cards, Kevin Spacey y del comediante estadounidense Louis C.K.

Una violación es muy distinta a un piropo y a una tocadita”

Al respecto, Gumucio expresó a The Clinic: “Acá se están mezclando abusos de distintos grados. Una violación es muy distinta a un piropo y a una tocadita. Hay cosas que son simplemente ridículas, como la denuncia en contra de Dustin Hoffman, que se mezcla con acusaciones serias como la de Weinstein. Yo he visto escenas de viejos degenerados y descontrolados. Y también he visto que la mayoría de las mujeres que han sido víctimas de eso, saben cómo manejar a esa gente. Ahora, seguro que hay episodios más graves, donde hay poder involucrado”.

El impacto de los relatos generó una campaña por el mundo llamada #YoTambién que invitaba a las mujeres a contar vivencias similares, con el fin de evidenciar la cultura del abuso.

“La gente hoy no cree en la presunción de inocencia, eso fue lo primero que se acabó. El crimen del abuso es muy difícil de probar, y muchas personas, frente a eso, entienden que no hay que esperar. Y yo lo comprendo. Ahora, la condena es muy difícil, porque la sentencia es muy dura. Alguien que queda marcado como un abusador o violador es para toda la vida. Para una víctima es difícil probar su dolor, pero también para un falso culpable eso es doloroso”, añadió el escritor.

Tras la publicación de esta nota, el autor de grandes éxitos literarios como “El galán imperfecto” y “Comedia nupcial”, pidió que El Dínamo le pagara por publicar sus palabras donde relativiza denuncias de abuso sexual. “Exijo que las ratas del Dinamo (sic) me paguen un sueldo por todo lo que viven de transgrivesar (sic) lo que digo y usarme para salir del agujero sin fin de su mediocridad”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día