Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2017

Abogado Gerardo Varela y empresas zombis: “El derecho de propiedad debe prevalecer sobre pagar impuestos”

Esta carta es publicada dos días después de la participación del candidato de Chile Vamos en el programa televisivo, en el que los periodistas rostros de CNN cuestionaron a Piñera por la compra de una de las llamadas "empresas zombis".

Por
Compartir

“El periodismo está un poco confundido con este tema, tanto en su moralidad como en su impacto económico”.

Partiendo con esta afirmación, el abogado Gerardo Varela Alfonso entrega su opinión respecto a la polémica participación de Sebastián Piñera en el último Tolerancia Cero a través de una carta al director de El Mercurio.

“El derecho de propiedad siempre debe prevalecer por sobre la obligación de pagar impuestos. Los ciudadanos no somos administradores transitorios de dineros fiscales respecto de los cuales debamos rendir cuenta, sino que tenemos el derecho de apropiarnos y beneficiarnos del producto de nuestro trabajo o inversión, y por eso el pago de impuestos es de derecho estricto“, señala el consejero del Círculo Legal de ICARE.

El también secretario del directorio de la Fundación para el Progreso asegura en su texto que “los periodistas bien remunerados de la TV, que sientan que se paga poco impuesto en Chile, siempre pueden donarle plata al fisco. Lo que es incorrecto es abstenerse de hacerlo mientras no lo haga el resto”.

Esta carta es publicada dos días después de la participación del candidato de Chile Vamos en el programa televisivo, en el que los periodistas rostros de CNN Mónica Rincón y Daniel Matamala cuestionaron a Piñera por la compra de una de las llamadas “empresas zombis”, operación gracias a la cual redujo el pago de impuestos atribuyéndolo a las pérdidas de la empresa comprada.

“El fisco es un socio de nuestros negocios sin aportar capital. Como tal, se aprovecha de las utilidades y debe soportar las pérdidas”.

Varela asegura que “la codicia estatal” rompió el “equilibrio económico entre utilidades y pérdidas” y que es improcedente invocar una obligación moral de pagar impuestos.

Gerardo Varela es abogado de la Universidad de Chile y socio del estudio jurídico Cariola, Diez, Pérez-Cotapos & Cía. Además es director de Soprole y ha asesorado a la Universidad Católica en la venta de su participación en Canal 13 y en la negociación con Christus por la red de salud.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País