Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2017

El análisis de Bloomberg a solo días de la elección presidencial: “Empresarios esperan al ‘rey Midas’ Piñera”

Según el medio especializado, el sector privado espera con "ansias" una eventual victoria del candidato de Chile Vamos, puesto que "promete mucho 'perfeccionamiento', muchas modificaciones" y "el compromiso de reducir los impuestos corporativos".

Por
Compartir

Quedan solo cinco días para que se lleve a cabo la esperada elección presidencial y, ante esto, Bloomberg realizó un particular análisis donde se refiere a la eventual victoria de Sebastián Piñera y su regreso a La Moneda, el que tituló “Empresas chilenas esperan vuelta de acaudalado con mano de Midas”.

En él plantean las ansias que habría en el sector privado de ver ganar al abanderado de Chile Vamos “en dos rondas de votación para la presidencia a partir del 19 de noviembre, y aun así no puede decidirse a invertir por el momento”.

“Después de cuatro años de las reformas más radicales en tres décadas bajo la presidencia de Michelle Bachelet, que incluyen mayores impuestos corporativos y medidas para empoderar a los sindicatos, muchas empresas han detenido la inversión y cerrado las escotillas y esperan aguas más tranquilas“, puntualizaron.

En esa misma línea, plantean que “Piñera, que tiene una posición favorable a las empresas, ofrece ese respiro. Su plataforma promete mucho ‘perfeccionamiento’, muchas modificaciones e incluso el compromiso de reducir los impuestos corporativos, pero no reformas históricas”.

Aunque el Banco Central espera que la inversión baje un 1,6% este año, la cuarta caída consecutiva, en Bloomberg plantean que “es fácil encontrar un renovado optimismo para el próximo año“. Esto debido a que la idea de que el ex presidente regrese a La Moneda ha ayudado a impulsar el índice bursátil de referencia a un nivel récord, además de revivir el ánimo de los consumidores y las empresas. De hecho, consignan que el índice de acciones IPSA subió 20% desde que anunció oficialmente su candidatura el 21 de marzo.

Las mejores perspectivas para 2018 han llevado a las compañías a evaluar la realización de nuevas inversiones, aunque la cantidad que tiene lugar hoy es baja“, indicó el Banco Central hace unas semanas en una encuesta sobre confianza en las empresas. De hecho, “en algunos casos” esas inversiones van a depender de los resultados de los comicios.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Bolsa de Santiago hace unas semanas, quien auguró que de no ganar Piñera “la probabilidad de que tengamos un desplome de los precios de las acciones es alta“, el medio norteamericano sostuvo que “es poco probable que eso suceda. Como los candidatos de centroizquierda disputan constantemente, la participación electoral se pronostica en solo 45%, una de las más bajas desde el regreso de la democracia en 1990, y muchos partidarios de la izquierda optarían por quedarse en casa en ambas rondas de votación”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País