Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Mapa de palabras: los conceptos que más se repiten en cada uno de los programas presidenciales Mapa de palabras: los conceptos que más se repiten en cada uno de los programas presidenciales

"Para relevar las diferencias entre programas, la idea es destacar aquellas palabras que aparecen con gran frecuencia en el programa de un candidato", explica el autor de esta iniciativa.

Nacional

Mapa de palabras: los conceptos que más se repiten en cada uno de los programas presidenciales

Por 15 de noviembre de 2017

Una completa visualización de las palabras o conceptos que más se repiten entre las propuestas que cada uno de los candidatos presidenciales dentro de sus programas de gobierno. Ese es el resultado de la investigación realizada por el experto en análisis de datos Miguel Guevara, que buscaba obtener información para reflejar las principales ideas de cada candidato.

A través de una publicación, Guevara explica que el análisis de la frecuencia de las palabras contenidas en el texto de cada programa de gobierno es un buen retrato de las propuestas de cada candidato. Por ejemplo, la palabra “desarrollo” aparece en todos los programas de gobierno con mayor o menor intensidad, al igual que las palabras “educación”, “salud”, “sistema” o “país”.

Este análisis, sin embargo, no facilita el análisis de diferencias o contrastes.

“Para relevar las diferencias entre programas, la idea es destacar aquellas palabras que aparecen con gran frecuencia en el programa de un candidato, pero que a su vez aparecen con poca intensidad en los otros programas“, explica el investigador y académico del Departamento de Computación e Informática de la Universidad de Playa Ancha.

De esta manera, el resultado son las siguientes visualizaciones de nubes de palabras de los candidatos:

Carolina Goic

José Antonio Kast

Alejandro Guillier

Sebastián Piñera

Beatriz Sánchez

Marco Enríquez-Ominami

Eduardo Artés

Alejandro Navarro

La palabra Chile fue reemplazada por el apellido más el signo “+” en las visualizaciones.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día