Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2017

Nuevo comandante en jefe del Ejército firmó informe de quema de archivos de la CNI

El texto firmado por Ricardo Martínez señaló que resultó "imposible" aplicar sanciones a responsables por prescripción.

Por
Compartir

El nuevo comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, firmó un informe que confirma la quema de archivos que manejaba la Central Nacional de Información (CNI), además de indicar que fue “imposible” aplicar sanciones a los responsables.

De acuerdo al texto al que tuvo acceso Radio ADN, se establece que, con fecha 3 de junio de 2016, el por entonces jefe del Estado Mayor General, firmaba el controvertido documento, en el que se establecía que las autoridades de la Dirección de Inteligencia (DINE) de la época incumplieron “la reglamentación vigente sobre el tratamiento de la documentación”.

En razón de declaraciones testimoniales, el informe -de carácter reservado- concluye que los archivos “de la Central Nacional de Informaciones no contenía materias de operaciones de inteligencia y que, encontrándose microfilmada, fue incinerada sin la confección de actas de incineración“.

El propio general Martínez designó al general de brigada Juan Eduardo González para que indagara quiénes estaban detrás de la ejecución de las actividades de inteligencia, la carpeta operativa sobre acciones realizadas hacia el Presidente Eduardo Frei Montalva y el destino que tuvo cada uno de los documentos citados.

Así fue como la resolución, acorde a lo expuesto, concluyó que “se incumplieron las disposiciones reglamentarias referidas al manejo, archivo y destino de la documentación de inteligencia, sin que se vislumbre la razón o motivos para ello, sumado a lo anterior la existencia de disposiciones orales o escritas sobre la materia”.

No ha sido factible determinar su destino en razón de la inexistencia de pruebas físicas que permitan sostener su existencia, lo anterior demostrado por la documentación solicitada a DINE y las correspondientes declaraciones testimoniales que avalan dicha documentación“, señaló.

En ese sentido, la revisión completa del archivo pasivo de la Dirección de Inteligencia del Ejército confirmó “oficialmente la inexistencia” de archivos correspondientes a los años 1980-1982, “así como una carpeta investigativa referida al expresidente de la República, don Eduardo Frei Montalva”.

El documento firmado por el nuevo comandante en jefe del Ejército estableció que no fue posible establecer cómo los documentos se perdieron, “ello en razón a que no existen pruebas físicas de su existencia y de haber existido, no se ha podido determinar su lugar de archivo, eventual microfilmación, personas que intervinieron en ello, circunstancias y pormenores de su confección, catalogación, archivo y destrucción”.

Así es como, añadió el informe, “no resulta factible determinar responsabilidades administrativas respecto del manejo de la documentación pasiva de DINE”, ya que -insiste- “se desconoce la existencia real y efectiva de la documentación que conforma la respectiva investigación“.

“En ese sentido, los antecedentes de más antigua data corresponden al mes de abril del año 2001, encontrándose total y absolutamente extinguida cualquier responsabilidad por prescripción de la acción administrativa” (dos años), sentencia.

El documento agrega que “cualquier sanción disciplinaria (…) e incluso la responsabilidad penal por la eventual ocurrencia de un crimen o simple delito (…) resultaría imposible de aplicar”, ya que los responsables de la custodia, catalogación, archivo e incineraicón de la documentación, “se encuentran en su totalidad en situación de retiro de la institución” y “resulta de público conocimiento institucional el fallecimiento de varios de ellos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CNI#Ricardo Martínez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País