Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2017

Pacientes con VIH denuncian al Ministerio de Salud por demora en entrega de medicamentos

La situación es especialmente crítica considerando la complejidad de la enfermedad, así como también el aumento de contagios.

Por
Compartir

Durante noviembre, pacientes con VIH denunciaron demora en la entrega de sus medicamentos para tratar la enfermedad. Lejos de culpar a los recintos de salud pública, las críticas apuntaron al Ministerio de Salud y a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) por la tardanza.

Willi Morales va cada mes al Hospital del Salvador a buscar sus remedios para reducir la carga viral. Pero la respuesta lo sorprendió: “no había stock”, contó a T13 y añadió: “Me querían pasar en una bolsita diez pastillas para diez días y les dije que yo vivo en zona rural y no puedo ir a Santiago cada diez días. Y no lo recibí porque la normativa dice que a uno le tienen que pasar frascos sellados, en español y con fecha de caducidad”.

De forma tajante, Morales dijo: “El Ministerio de Salud me quitó 30 días de vida por no darme los medicamentos y quiero que me los devuelvan”. Eso dado que al no tomarlos oportunamente, perdió adherencia a los medicamentos, lo que se traduce en la constancia en el consumo de los antirretroviralespara mantener baja la carga viral y evitar la manifestación sintomática de la enfermedad.

En esa misma línea, el doctor Carlos Beltrán del Hospital Barros Luco señaló:  “En mi propio hospital, producto del fraccionamiento, hubo dos pacientes que se quedaron sin su tratamiento porque no podían regresar a buscarlo y esos pacientes subieron su carga viral”.

El profesional agregó que “el 56% de los centros tuvo que acudir a la compra directa, el mismo hospital compró medicamentos a los laboratorios porque no les llegó de la Cenabast. El 72% de los centros tuvo que hacerse préstamos de fármacos entre ellos mismos. Esto es inaceptable. Lo peor del caso es que los medicamentos sí estaban, el problemas es la distribución. Esta dificultad ha sido especialmente crítica entre agosto – septiembre y en noviembre existen medicamentos para el VIH/Sida que se acabarán”.

La situación es especialmente crítica considerando la complejidad de la enfermedad, así como también el aumento de contagios. Según cifras del Minsal, los casos se elevaron un 66% entre 2010 y 2016.

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, reconoció en una reunión entre representantes del Minsal que “hubo una situación (de entrega de medicamentos) parcelada porque tuvimos un abastecimiento insuficiente de los medicamentos. Es efectivo. Pero quisimos no dejar a nadie desprovisto y por eso tuvimos que hacerlo parcelado (entregar los medicamentos cada 15 días). Pero esperamos que no se repita”.

Pero Willy Morales, uno de los afectados tuvo otra visión: “No es culpa de los hospitales, es culpa del Ministerio de Salud. He pedido reuniones con la ministra y se me niega. Ahora tengo problemas hepáticos y de páncreas porque perdí mi adherencia al medicamento. Yo los acuso de querer matarme, por negligencia. Así de simple”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País