Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2017

VIDEO | La campaña lesboparental que encabezan María Jimena Pereyra y Paulina Magnere

La Agrupación lésbica Rompiendo el Silencio afirma que intenta visibilizar de alguna manera lo que tantas veces hemos presentado a través de casos lamentables donde madres lesbianas pelean por la tuición de sus hijos e hijas y se encuentran con esta tremenda injusticia de no reconocimiento a sus familias.

Por
Compartir

Con la participación de la cantante María Jimena Pereyra –quien recientemente hizo pública su orientación sexual-, junto a su pareja, la kinesiologa Tania García, y la comunicadora y símbolo del rock latino ochentero criollo, Paulina Magnere, quien también salió del clóset, la Agrupación lésbica Rompiendo el Silencio difundió un vídeo con testimonios de diferentes madres lesbianas que han optado por la maternidad a través de diferentes vías y que ven los derechos de sus hijos, totalmente desprotegidos.

Esta situación se presenta, según explican en el vídeo de poco más de 3 minutos, al no encontrarse regularizada la filiación para las familias LGTBI. Si bien en 1998 se terminó con los hijos ilegítimos, esta realidad sigue existiendo para las madres lesbianas. “Si mi pareja muere y es la madre biológica, yo y mis hijos, quedamos totalmente desprotegidos”, advierten.

Entre las madres lesbianas que participan está Emma de Ramón y su pareja Gigliola Di Giammarino junto a su hijo recién nacido, Attilio José. Ambas interpusieron una demanda ante la Corte de Apelaciones exigiendo el reconocimiento legal de ambas madres en el registro civil. Dicha acción legal fue declarada admisible esta semana por la Corte.

Este vídeo, indican en la agrupación, intenta visibilizar de alguna manera lo que tantas veces hemos presentado a través de casos lamentables donde madres lesbianas pelean por la tuición de sus hijos e hijas y se encuentran con esta tremenda injusticia de no reconocimiento a sus familias que ya existen y no son solo un deseo futuro como pretenden hacer creer instalando solo el tema de la adopción en las actuales elecciones presidenciales y parlamentarias. “Es un llamado de atención a la clase política para que tomen en cuenta estas realidades, y que no se regulan, quedará un gran vacío y una grave injusticia para las familias”

“Para nosotras es primordial crear conciencia que existe un proyecto de ley en el Congreso que presentamos junto a Corporación Humanas, colectiva lésbica Visibles y colectiva Familia es Familia que exige modificar esta situación, independiente del matrimonio igualitario, ya que lo que intenta el proyecto del gobierno, es que esta realidad solo sea reconocida a través de un contrato matrimonial, cuando sabemos que para las parejas heterosexuales, esto no es así. La filiación está determinada de por si”, explica Erika Montecinos, coordinadora de la Agrupación.

Pese a que en el PL del gobierno sobre matrimonio igualitario, se incluye a las parejas de madres lesbianas que han optado por la maternidad via inseminación, deja fuera a la diversidad de ellas “como hablamos en el vídeo, por ejemplo a las familias ensambladas o las co-madres, aquellas que no son la madre biológica de los niños, pero que los han criado junto a su pareja mujer”, añade Montecinos.

Exigen que luego de los resultados de las campañas presidenciales y parlamentarias, se pueda reponer la discusión de estos proyectos de ley y no excluir ni dejar fuera estas realidades.

La campaña se puede seguir en redes sociales a través de los hashtag #DerechosFiliativosAhora

Léenos en Google News

Temas relevantes

#lesbianas#LGBT

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País