Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
CDE se querella contra ex general Eduardo Gordon por malversación de caudales públicos CDE se querella contra ex general Eduardo Gordon por malversación de caudales públicos

En la acción judicial se incluye también a Jorge Serrano Espinosa, encargado de la Dirección de Gestión de Personas de Carabineros.

Nacional

CDE se querella contra ex general Eduardo Gordon por malversación de caudales públicos

Por 18 de noviembre de 2017

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por malversación de caudales públicos en contra del ex general de Carabineros, Eduardo Gordon, quien lideró la institución entre 2008 y 2011.

Según reveló el diario La Tercera, la acción judicial fue presentada el jueves en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y se incluyó también al general Jorge Serrano Espinosa, encargado de la Dirección de Gestión de Personas de Carabineros.

Allí detallan que la querella se relaciona con gastos por 21 millones 703 mil 191 pesos que el año 2010 salieron del Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros, que en ese momento lideraba Serrano y que fueron impugnados por la Contraloría.

“Si bien en 2011 el órgano revisor de cuentas dio por subsanada la observación, luego de que Carabineros informara que el monto había sido restituido, en el transcurso de la investigación de la Fiscalía la cifra volvió a salir a la luz“, consignó el matutino.

A ello agregan que tanto Gordon como Serrano utilizaron el dinero para hacer “obsequios a una funcionaria de Carabineros de Chile, sus familiares directos y otros fines absolutamente ajenos a la institución policial”.

Recibí regalos de parte de mi general Gordon. También recibí zapatos, una mesa de madera, ropa como un traje de dos piezas. Quizás a veces le pedía cosas para ayudar a mi hermana”, declaró judicialmente la teniente María Angélica Hernández.

Posteriormete, la investigación dio cuenta de que Serrano devolvió el dinero desde su bolsillo luego de que solicitara un préstamo de casi 22 millones de pesos en la misma institución. Tras esto, Gordon lo llamó “y me expresó que era injusto que yo asumiera pagar una deuda que no era mía, sino institucional, por una mala gestión, un error involuntario, desconocimiento”.

“(Gordon) me dice que él asumirá el pago y me entrega un documento bancario, que es un depósito bancario donde él me devuelve la plata y, además, me explica que este dinero corresponde a un depósito que él tenía desde el mes de abril”, agregó el ex director de Gestión de Personas de Carabineros.

Desde la defensa del ex general Gordon, su abogado Leonardo Battaglia, calificó de “arbitraria” la querella puesto que “aquí no existió jamás un ánimo de defraudar el interés fiscal“.

“Hasta ese momento no había existido jamás un reparo por parte de Contraloría -estamos hablando de 2011- en orden a poder adquirir estos regalos con dineros correspondientes a gastos de representación“. Posteriormente, “se hizo el reparo correspondiente y, en ese marco, tal como declaran las fiscalizadoras de Contraloría que ya presentaron declaración, se procedió a la devolución de dicho dineros”, aseguró el defensor.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día