Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2017

Festival de las explicaciones: selección con las excusas de los “expertos en encuestas”

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, emplazó a CEP y Cadem por las proyecciones presidenciales.

Por
Compartir

“Quiero mandar un mensaje bien clarito a esta hora: a todas las encuestas que nos dijeron que nosotros íbamos a estar abajo, ¿dónde está ese oráculo, que es la CEP, borrándonos del mapa?, ¿dónde están las otras encuestas -como la Cadem- que decían que están fuera, que pueden llegar cuartos o quintos“. Este fue el emplazamiento de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, a los “expertos en encuestas”, los que auguraban que el conglomerado no llegaría a los dos dígitos en la elección.

“Yo mañana quiero una explicación de quienes se sienten los dueños de Chile, diciendo que nosotros estábamos fuera. Explíquenme en qué momento íbamos a sacar un 8% si sacamos un 20%”, criticó la periodista. Los encuestadores recogieron el guante, pero dieron excusas que dejaron mucho que desear.

Uno de los primeros que “salió a dar la cara” fue Roberto Izikson de Cadem, que aseguró que se cumplió en la predicción de segunda vuelta y que el cuarto lugar “podía ser cualquiera”.

Luego fue el turno de Marta Lagos (CERC-Mori), la que impulsó la idea de crear un organismo que investigue las encuestas. Asimismo, se enfrascó en una discusión tuitera con su par de Cadem.

Finalmente, Roberto Méndez, de Adimark, recordó que el último estudio realizado por la encuestadora -publicado en agosto- fue “el más cercano”.

Cabe recordar que las encuestas del Centro de Estudios Públicos, de Plaza Pública-Cadem, de CERC-Mori y de Adimark -su última encuesta fue en agosto- aventuraban esta elección entre el 44% y el 49% de la participación electoral y le daban a Sebastián Piñera hasta un 44,4% de los votos frente a Alejandro Guillier que el máximo que obtenía en los sondeos era un 30%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País