Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2017

INFOGRAFIA | Cómo quedará compuesto el nuevo Congreso

Las elecciones de este domingo dejaron un importante cambio en las fuerzas políticas tanto en la Cámara como en el Senado.

Por
Compartir

Las elecciones parlamentarias de este año dieron sorpresivos resultados que permitirán, a partir de marzo próximo, una renovación importante del Congreso en sus dos cámaras. Acá dejamos algunas gráficas de cómo quedarán constituidas:

Las fuerzas en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados, la Fuerza de la Mayoría logró 43 diputado, siendo el Partido Socialista quien se queda como la principal fuerza de la coalición con 19 escaños, seguido por el PPD, el Partido Radical y el Comunista con ocho candidatos cada uno.

La Democracia Cristiana, en tanto, bajó de 21 diputados a 13 diputados, la caída más grande que ha vivido la falange en su historia, luego de determinar ir por un “camino propio” en una lista con el MAS y la Izquierda Ciudadana. Por otra parte, solo un independiente logró ser electo, René Saffirio (ex DC), y un representante del Partido Progresista, Marisela Santibáñez.

Chile Vamos logró 73 escaños, donde 6 corresponden a Evópoli, 36 a Renovación Nacional y 31 a la UDI. La lista Federación Regionalista Verde Social obtuvo 4 escaños.

La sorpresa de la jornada de ayer, sin duda, la dio el Frente Amplio con 20 diputados electos, más del doble de los que apuntaban los fallidos pronósticos electorales. De estos, 10 escaños corresponden a Revolución Democrática, uno al partido Poder, dos al Partido Liberal, uno a Igualdad (aunque en ese escaño fue como independiente una carta de la Izquierda Autónoma), 5 del Partido Humanista y uno del Partido Ecologista Verde.

 

Las fuerzas del Senado

En esta elección debían renovarse 23 escaños del Senado, debido a que solo se realizaron elecciones en las regiones impares, los que deberán sumarse a los 20 restantes senadores que continuarán en su cargo por cuatro años más.

Las fuerzas de la centroizquierda e independientes logran superar a la derecha en esta Cámara. De los 16 escaños que tendrá desde marzo La Fuerza de la Mayoría, siete son nuevos: 4 del PPD y 3 del PS. En tanto, la Democracia Cristiana tendrá cinco senadores, de los cuáles tres son nuevos.

Adicionalmente, se mantendrá el senador Alejandro Navarro (PAIS), el independiente Carlos Bianchi y aparece sorpresivamente un senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre.

En Chile Vamos, de los 19 senadores que tendrán a contar del 11 de marzo próximo, 12 son nuevos, el mayor éxito de estos comicios para la Cámara Alta: dos son de Evópoli, seis de Renovación Nacional y cuatro de la UDI.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País