Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2017

La debacle de la DC: cae a mínimo histórico de diputados

La determinación de Carolina Goic de ir en una camino propio terminó golpeando duramente la bancada que lideraba la centroizquierda.

Por
Compartir

No había dudas en que la renovación de diputados de la Democracia Cristiana en la Cámara de Diputados iba a ir a la baja, luego de haber ido en una lista sin los partidos más grandes de la Nueva Mayoría y haber logrado un acuerdo solo con el MAS y la Izquierda Cristiana. Esta decisión implicó obtener 14 diputados y tres senadores.

La acotada bancada de la DC -que se estrenará en marzo próximo- es lejos una de las más pequeñas que han tenido en su historia. Si en 1965 tenían una bancada de 82 diputados -donde se repartían 147 escaños-, con el retorno de la democracia en 1990 asumieron 38 parlamentarios de la falange.

Esa cifra la mantuvieron más o menos similar hasta 2001 cuando comenzó la baja. En esa elección obtuvieron 23 diputados, en la siguiente elección 20, luego en 2009 uno menos, para en 2013 “recuperarse” a 21 parlamentarios.

No solo eso: el Senado también vivió una baja, de cuatro a tres, destacando el triunfo de la diputada Yasna Provoste, del ex intendente Francisco Huenchumilla y de la ex ministra Ximena Rincón. La Cámara, en tanto, quedará constituida por solo catorce, menos que el Partido Socialista y el Frente Amplio.

Lo que pase ahora con Carolina Goic -presidenta del partido, aunque suspendida por el periodo eleccionario- está por verse: achacarle los responsabilidad política de una decisión que los dejó como el tercer partido de la centroizquierda, después de haber sido el primero, o continuar en el camino propio que pocos réditos les significó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País