Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Ley de Cuotas: Chile se anota salto en equidad de género parlamentario Ley de Cuotas: Chile se anota salto en equidad de género parlamentario

En el ranking mundial de paridad de género en el Congreso, Chile pasó del lugar 129 al 87.

Nacional

Ley de Cuotas: Chile se anota salto en equidad de género parlamentario

Por 20 de noviembre de 2017

La Ley de Cuotas tuvo efecto: a partir de marzo, el 22,7% de sus integrantes del Congreso serán mujeres por sobre el 15,8% que se había establecido en 2013.

Conforme a la normativa, en esta elección, cada partido debió presentar al menos un 40% de candidaturas femeninas, iniciativa que tuvo efectos en la votación.

Durante los comicios se escogieron a cinco nuevas senadoras, mientras que Isabel Allende (PS) fue reelegida. De esta forma, la Cámara Alta tendrá un 23,2% de participación femenina. La Cámara de Diputados, en tanto, tendrá 35 diputadas, lo que significa un 22,5% de presencia femenina.

Sin embargo, fue que pese a aumentar su presencia parlamentaria, las mujeres obtuvieron en su conjunto una baja participación: Cámara Baja competían 415 mujeres y 75 fueron electas (8,9%), mientras, en el Senado había 60 candidatas y ganaron 6 (10%):

Otro dato a considerar: Renovación Nacional, la UDI y Revolución Democrática no tendrán muejeres en el Senado, mientras que la DC, Amplitud y Evópoli no lo harán en la Cámara Baja..

De igual forma, en el ranking mundial de paridad de género en el Congreso, Chile pasó del lugar 129 al 87.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día