Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2017

Los partidos políticos que serán disueltos tras las elecciones parlamentarias

Los candidatos presidenciales Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (UPA) se quedarían sin partido político, a los cuales se sumarían Andrés Velasco (Ciudadanos), Alejandra Bravo (PRI) y Lily Pérez (Amplitud).

Por
Compartir

Los resultados de las elecciones parlamentarias nos dejó que 14 partidos políticos corren serio riesgo de ser disueltos tras no cumplir con la normativa legal.

Y es que según consignó Emol, la Ley de Partidos Políticos se determinó de manera transitoria que para las elecciones de este año, las colectividades “se disolverán en caso de no alcanzar el 3% de los sufragios válidamente emitidos en dicha elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, según corresponda”.

Sin embargo, existe una excepción, ya que “si un partido político incurriere en esta hipótesis de disolución, pero eligiere un mínimo de tres parlamentarios en, al menos, dos regiones distintas, sean diputados o senadores, conservará su calidad de tal”.

Según estos paramétros, deberán ser disueltos el Partido País (0,59%), el Partido de Trabajadores Revolucionarios (0,08%), el Ecologista Verde (2,15%), el Partido Igualdad (2,16%), Partido Liberal (0,78%), Partido Poder (1,46%), Amplitud (1,02%), Ciudadanos (0,51%), Todos (0,05%), Democracia Regional Patagónica (0,34%), Unión Patriótica (0,86%), MAS (0,16%), el Partido Izquierda Ciudadana (0,24%) y el Partido Regionalista Independiente (0,66%).

Por su parte, la Federación Regionalista Verde Social podrá seguir existiendo, ya que si bien logró un 1,58% a nivel nacional, obtuvo un 3% en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, además de ubicar a cuatro representantes en la Cámara de Diputados.

De este modo, los candidatos presidenciales Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (UPA) se quedarían sin partido político, a los cuales se sumarían Andrés Velasco (Ciudadanos), Alejandra Bravo (PRI) y Lily Pérez (Amplitud).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País