Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2017

Sistema proporcional deja fuera del senado a candidato que obtuvo primera mayoría en Arica

Enrique Lee obtuvo el 20,81% de los votos, compitiendo como independiente y sin pertenecer a ninguna lista parlamentaria.

Por
Compartir

En el debut del nuevo sistema electoral proporcional, que reemplazó al cuestionado binominal, caso paradojal produjo en las senatoriales de la Región de Arica y Parinacota: el candidato que obtuvo primera mayoría no podrá ser senador. 

Se trata de Enrique Lee, quien obtuvo el 20,81% de los votos, compitiendo como independiente y sin pertenecer a ninguna lista parlamentaria. Eso último fue precisamente lo que le jugó en contra, dado que para ser electo necesitaría superar en votos a los pactos de Chile Vamos y Fuerza de la Mayoría.

Por esa circunscripción fueron electos el ex ministro y Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza (PS) con un 20,24% y  el ex Intendente de Arica y Parinacota, José Durana Semir (UDI) con un 13,40%.

De profesión médico cirujano de la Universidad de Concepción , Lee había incursionado en política anteriormente, cuando en 2013 compitió por un cupo de diputado por el distrito 1 siendo derrotado. En esa oportunidad, el profesional llamó la atención durante su campaña al ofrecer cirugías plásticas al costo, con la condición de tener más de 65 años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País