Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2017

Andrés Zaldívar es investigado como imputado por caso de migrantes y cohecho

El senador descartó haber participado de los ilícitos y aseguró que "yo no he estado cohechando nunca a nadie, a nadie le he ofrecido plata ni le he cobrado plata".

Por
Compartir

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), es investigado por el Ministerio Público por el caso de tráfico de migrantes y cohecho, tras una denuncia de la PDI.

El diario La Tercera tuvo acceso a un oficio que envió el pasado 9 de noviembre el fiscal Marcelo Carrasco, en el que solicita extender por quince días la interceptación telefónica del parlamentario que es indagado por su relación con Alvaro Jofré Cabezas. “Entendemos (señor juez) que continuar con el monitoreo de este teléfono del imputado senador Andrés Zaldívar Larraín resulta fundamental tanto para acreditar el hecho originalmente investigado de tráfico de migrantes como el de cohecho”, consigna el documento.

Según consigna el matutino, el empresario ingresó al país con 32 ciudadanos de nacionalidad china entre el 7 de junio y el 12 de julio, que venían con visa de turista. José argumentaba que ellos “son sus invitados y proveedores y que se alojarán en el Hotel Plaza San Francisco”.

Tras interceptar el número de Jofré, se tuvo que ampliar a otros números porque, “además, se jactaba de tener amistad con gente del gobierno. Así, el imputado tomó contacto con Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería, y que también se comunicaba con Diego Rivera López, quien actualmente se desempeña como funcionario de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, ostentando el cargo de Primer Secretario. A ambos les manifiesta de manera abierta que tenía problemas con el ingreso de los ciudadanos chinos que quería traer al país, lo que estaría siendo obstaculizado en el Consulado de Chile en Shangai”.

Con esto, establecieron que el empresario “se comunica con el senador Andrés Zaldívar Larraín, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontin, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visas gestionadas por el imputado”.

El pasado 26 de octubre fue visto saliendo del ex Congreso, tal y como había anunciado en una de sus conversaciones con otra de las imputadas. El oficio señala que “después de salir del Congreso se comunicó con Diego Rivera y le relató extensamente los detalles de su entrevista con el senador Zaldívar”.

Para argumental la extensión de la interceptación telefónica, el Ministerio Público reveló una serie de escuchas donde el senador habla respecto a una terna para jueces para el Tribunal Oral de Talca y menciona que le envió un correo electrónico al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena. Esto se suma a un llamado del director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien le cuenta a Zaldívar de una gestión que hizo respecto de un funcionario policial.

El fiscal planteó que extender la interceptación, Jofré iba a viajar a China el 12 de noviembre, por lo que ese viaje podría tener como objetivo obtener las visas.

Consultado al respecto, el senador DC se defendió asegurando que “yo no he estado cohechando nunca a nadie, a nadie le he ofrecido plata ni le he cobrado plata“. Aún así, confirmó que tuvo contacto con Jofré para consultar “una importación para efectos de la campaña. Se trató de unas bolsas”.

Yo no he estado cohechando nunca a nadie, a nadie le he ofrecido plata ni le he cobrado plata”.

Respecto a las gestiones para obtener visas, manifestó que “yo no he aprobado ninguna visa. Lo que sí, es que él me planteó que tenía problema con unas visas en Shanghai, a lo cual le planteé que viera este tema en la Cancillería (…) Yo no tengo nada que ver con cohecho o con un tráfico de inmigrantes”.

Sobre la investigación en su contra, sostuvo que “me parece muy extraño que me intercepten los teléfonos, por el hecho de que toda persona tiene derecho a la privacidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País