Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2017

Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de Ley de Presupuestos 2018

Los principales énfasis están puestos en las áreas de Educación, Salud, Protección de Menores, Seguridad Ciudadana e inversiones en Obras Públicas.

Por
Compartir

Con 92 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2018. Los principales énfasis están puestos en las áreas de Educación, Salud, Protección de Menores, Seguridad Ciudadana e inversiones en Obras Públicas.

El director de Presupuestos, Sergio Granados, informó durante la discusión que los ingresos efectivos del Gobierno Central para el presente año debieran alcanzar los $37.633.958 millones. Informó además que el total del gasto debería alcanzar a los $42.399.571 millones.

Así, el balance efectivo del Gobierno Central total para el año 2017 llegaría a -2,7%, lo que, pese a representar un déficit, logra un mejor estándar respecto de la proyección diseñada para la Ley de Presupuestos de 2017 (-3,3%).

En términos de recaudación, la mayor participación continúa proviniendo del IVA y del impuesto a la renta ($1.169.657 millones corresponderían a la minería privada, en pleno proceso de recuperación). En 2018, ambos impuestos deberían congregar $30.837.797 millones, esto es el 88,72% del total de ingresos provenientes de la vía impositiva.

Principales partidas presupuestarias

En Educación, la Ley de Inclusión dispondrá de $504.807 millones para apoyar la gratuidad para el 85,3% de la matrícula subvencionada en 2018.

Los recursos para Educación Superior se incrementan en un 15%, principalmente para financiar el acceso gratuito para estudiantes de familias pertenecientes al 60% de menores ingresos de la población.

Además, se amplía el presupuesto destinado a becas de mantención y se consideran más de $22 mil millones para la operación de siete Centros de Formación Técnica Estatales.

Se incluyen además $50 mil millones adicionales para cumplir con la meta de 70 mil nuevos cupos para salas cuna y niveles medios, en tanto que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente tendrá un aumento de recursos en un 69,3%.

En Salud, se contempla un crecimiento de 5,6% del presupuesto para la atención primaria, que incluye la operación de 35 nuevos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad y nueve Centros Comunitarios de Salud Familiar nuevos.

Además se destinarán recursos adicionales para cubrir las Garantías Explícitas de Salud (GES), plan de inversiones en hospitales, el Plan nacional de formación y retención de especialidades médicas y el fortalecimiento de acciones en salud mental.

En Seguridad Ciudadana, se proyecta la incorporación de 1.500 nuevos efectivos de Carabineros y 1.200 policías de investigaciones. Adicionalmente, se reforzarán programas como Juntos Más Seguros, 24 horas y Plan Comunal de Seguridad Pública.

En Obras Públicas, se destinarán más de $61 mil millones para obras de infraestructura costera, portuaria, marítima, fluvial y lacustre y $35,6 millones para inversión aeroportuaria.

Además se consideran montos para la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral y la restauración de ascensores en Valparaíso.

Finalmente, el presupuesto plantea un incremento de recursos de 9,3% para financiar programas de protección de menores vulnerados como aquellos en conflicto con la justicia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País