Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2017

Empresa asesora de Van Rysselberghe habría recibido pagos de industriales pesqueros

Según la investigación del Ministerio Público, B&C habría recibido pagos de Asipes por un total de $26 millones entre junio de 2014 y agosto de 2016, momento en que se discutía un capítulo de la Ley de Pesca.

Por
Compartir

Tras confirmar que la empresa B&C Consultores Limitada prestaba asesorías a la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, la Fiscalía inició una investigación a esta empresa.

Esto ya que, según la investigación del Ministerio Público, B&C habría recibido pagos de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) por un total de $26 millones entre junio de 2014 y agosto de 2016.

Dichos pagos corresponderían al concepto de asesorías.

Según información publicada por La Tercera, además de la relación con la senadora, el período de los pagos coincide con la tramitación de la Ley de Excepción de la Pesca del Jurel, en la que Jacqueline van Rysselberghe tuvo un rol activo.

Dichas indagatorias están siendo realizadas por los fiscales del caso Corpesca y su arista Asipes, Ximena Chong y Julio Contardo.

En el escrito presentado por los fiscales, se detalla que la senadora, quien presidía la Comisión de Pesca, “aparece pauteada vía correo electrónico” por Luis Felipe Moncada, ex presidente de Asipes. De esta manera, los intereses de los industriales pesqueros eran presentados como argumentos en las sesiones de la comisión.

El vínculo de B&C con la UDI es más profundo. La consultora, según publica La Tercera, es propiedad de Sergio Bobadilla, quien fuera diputado entre 2006 y 2014 por la región de Biobío (la misma región por la que es senadora Van Rysselberghe) y su esposa.

Bobadilla fue reelecto por un nuevo periodo en las elecciones del 19 de noviembre.

Esta empresa además está siendo indagada por las denuncias de asesorías falsas pagadas con boletas a diputados y senadores de este mismo partido.

Por su parte, a esta investigación de sus asesorías, Van Rysselberghe suma una nueva denuncia a través de correos electrónicos que habría recibido de Moncada, en los que incluso se le pauteaban las respuestas a sus entrevistas, según publicó una investigación de Ciper.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País