Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2017

Encuesta Nacional de Salud refleja preocupantes cifras respecto a prevención y detección de VIH en Chile

Al entregar los resultados de la ENS, desde el Ministerio de Salud hicieron un llamado al autocuidado en el ámbito de la salud sexual, reforzando la necesidad del uso del condón.

Por
Compartir

Un preocupante resultado arrojó la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 respecto al uso de preservativos y el test de VIH/SIDA. A nivel nacional, solo un 17,2% de los encuestados se ha realizado el test de VIH en el último año.

Esta cifra representa una baja significativa, ya que en la anterior encuesta (ENS 2009-10) un 28,8% declaró haberse realizado el examen.

En el desglose entre hombres y mujeres, son estas últimas las que más se han sometido a esta prueba. Un 21,0% dijo haberse hecho el examen mientras que sólo un 13,3% de los hombres.

Respecto a la edad de quienes se han realizado el examen, todos los tramos etarios han disminuido. Ante la pregunta “¿Se ha hecho el examen del VIH o SIDA en los últimos 12 meses?”, la baja más significativa se registra en el grupo entre 25 y 44 años, quienes en la encuesta 2009-10 registraban un 44,5%; sin embargo, en la encuesta actual sólo un 23,8% se ha realizado el test.

En el tramo 15-24 años, también baja este índice, de 17,0% a 12,3%. Lo mismo ocurre en el grupo 45 a 64 años, que bajó de 23,2% a 16,1%.

Entre las motivaciones para realizarse el examen del VIH/SIDA, para los hombres la principal razón es Sentirse en riesgo y tener mayor tranquilidad (31%), Donación de sangre (21%), Hospitalización y problema de salud (17%), Ingresar a un trabajo (17%), Inicio una nueva relación (3%), Otras razones (11%).

Por su parte, las principales razones de las mujeres por las que se realizaron el test de VIH fueron Control de Embarazo (59,9%), Sentirse en riesgo y mayor tranquilidad (13,4%), Hospitalización y problema de salud (9,6%), Donación de sangre (6,7%), Ingresar a un trabajo (3,8%), Inicio una nueva relación (1,1%) y otras razones (5,6%).

Estos índices rectifican la preocupación por el aumento de nuevos casos de VIH en Chile. De acuerdo a un informe de ONU Sida, en 2015 se registraban en Chile 4.291 casos confirmados por el ISP, mientras que 2.631 personas fueron notificadas y se encontraban en control en la red de salud.

Con estas cifras, Chile se posiciona como el país en el más han aumentado los nuevos casos entre 2010 y 2016, con un aumento de 34%.

Autocuidado

Al entregar los resultados de la ENS, desde el Ministerio de Salud hicieron un llamado al autocuidado en el ámbito de la salud sexual, reforzando la necesidad del uso del condón. Precisamente sobre esta práctica preventiva, la misma ENS entrega datos reveladores.

Respecto al uso de preservativo en los últimos 12 meses en población sexualmente activa, un 12,8% de los hombres y un 7,1% de las mujeres dijeron usarlo siempre. Así, el total a nivel país es de 10,1%.

El tramo etario de mayor uso del condón es el de entre 15 y 24 años (22,1%), seguido por el grupo entre 25 y 44 (11,5%).

“Reforzar el uso de preservativo y la realización del examen VIH/SIDA en la población, como hasta ahora, seguirán siendo una tarea y un desafío futuro”, concluye la entrega de resultados de esta encuesta por parte del Minsal.

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) es utilizada para saber qué enfermedades y qué tratamientos están recibiendo hombres y mujeres de 15 años y más que viven en Chile. Esta información permite estructurar políticas de prevención y atención para los pacientes que lo necesitan.

Esta medición incluyó 60 problemas de salud o enfermedades y fue realizada a 6.233 encuestados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes