Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2017

Las críticas más duras de Daniel Jadue al Frente Amplio antes de ingresar al comando de Guillier

Varias figuras cercanas a ese bloque han ingresado al equipo presidencial de la Nueva Mayoría, buscando algún tipo de acercamiento como con Vallejo y Pey. Sin embargo, Jadue ha tenido una posición crítica con el FA.

Por
Compartir

Este miércoles fue confirmado el ingreso de una segunda tanda de figuras para renovar el comando de campaña de Alejandro Guillier de cara al balotaje, entre ellos la diputada reelecta Camila Vallejo (PC) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), luego de quejas del comunismo por una supuesta marginación al ser excluida Karol Cariola de la primera línea.

Previamente había sido incorporada la ex rectora Roxana Pey (PC), lo que fue interpretado inmediatamente como una fórmula que permita generar acercamientos con el Frente Amplio para la segunda vuelta, teniendo en cuenta la relación fluida que ésta tiene con los principales líderes de ese conglomerado. Lo mismo con Vallejo, con quien Giorgio Jackson y Gabriel Boric coincidió en las federaciones estudiantiles.

Sin embargo, las dudas sobre Jadue en este punto son varias. No han sido pocos los episodios en que el edil de Recoleta ha criticado duramente al bloque encabezado hoy por Beatriz Sánchez, lo que podría generar rechazos del frenteamplismo con la candidatura de Guillier.

El año pasado, en conversación con El Dínamo, Jadue afirmó que “las señales de Jackson y Boric no permiten mirarlos como socios estratégicos del PC”.

“Hoy recién Boric descubre que es necesario conformar mayorías sociales y políticas amplias, y por eso se divide con su propio grupo (IA) que no era partidario de estas cosas. Criticaban al PC por aliarse con las fuerzas que antes conformaron la Concertación. Sin embargo, hoy él va y trata de aliarse con los regionalistas, con los liberales y buscar una alianza amplia”, cuestionó.

Además, apuntaba a que “es probable que con los grupos que representa Gabriel y Giorgio haya mucha más sintonía, pero uno no sólo tiene necesidad de tener cercanía programática, sino que cercanía procedimental y compartir formas de actuar”.

Hace casi un mes, el alcalde volvió a arremeter, calificándolos como “mafiosos” y “extremistas”, luego de que su par de Valparaíso, Jorge Sharp, pidiera una autocrítica de la Nueva Mayoría previa a la negociación eventual con el con el Frente Amplio para el balotaje.

“Yo le preguntaría a él cuál es la autocrítica del Frente Amplio antes de exigirle a la Nueva Mayoría. Yo no he escuchado ninguna autocrítica del Frente Amplio y no he escuchado todavía que salgan a condenar esto de andarse grabando en las reuniones como los mafiosos“, dijo, agregando que “han sufrido en algún minuto alguna arrogancia que se les ha ido acabando con sus propios errores”.

“Yo a pesar de estar en la Nueva Mayoría y haber estado en un Gobierno con gente que hace 10 años atrás era de oposición a ellos, nunca he tenido que estar cuidándome de que me graben en una reunión y después me quieran hacer lo que le hicieron a (Alberto) Mayol. Eso es de una mafia que es brutal, pasará en la ‘cosa nostra’, en la película de El Padrino puede ser. Demostraron ellos solos que no son ni tan puros, ni son tan perfectos, ni traen cosas tan nuevas”, criticó el alcalde de Recoleta.

Frente a las críticas realizadas por este bloque a la candidatura de Alejandro Guillier y los llamó a tener “cuidado” con discursos “extremos”.

“Si alguien piensa hoy día que Guillier es lo mismo que Piñera, sencillamente, no entiende nada de política. Si ellos con los 10 diputados que esperan tener ¿Cómo van a aprobar las leyes que necesitan o después se van a hacer un autogolpe para imponernos su visión por las armas y van a salir a matar a los que piensan distinto para no tener oposición? Cuidado, yo creo que estos discursos que son así de extremos se terminan pisando la cola solos”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País