Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Cancillería abre investigación contra funcionario ante presunto tráfico de migrantes Cancillería abre investigación contra funcionario ante presunto tráfico de migrantes

Diego Rivera es indagado por la Fiscalía por "promover y facilitar con ánimo de lucro la entrada ilegal de ciudadanos chinos a nuestro país”.

Nacional

Cancillería abre investigación contra funcionario ante presunto tráfico de migrantes

Por 24 de noviembre de 2017

Luego de que se destapara el presunto tráfico de migrantes por parte del senador Andrés Zaldívar (DC), quien habría además utilizado su cargo para agilizar trámites migratorios a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionario de la Dirección de Seguridad Internacional de la cartera, Diego Rivera, fue relevado de sus actuales funciones.

Según un escrito del Ministerio Público publicado por La Tercera, el empresario Álvaro Jofré, la ciudadana china Jing Wang y Diego Rivera “han realizado una serie de actividades reiteradas en el tiempo, a fin de promover y facilitar con ánimo de lucro la entrada ilegal de ciudadanos chinos a nuestro país”. Esta situación sería constitutiva del delito de tráfico ilícito de migrantes, previsto y sancionado en el artículo 411 bis de Código Penal.

Ante este escenrario, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “iniciará una investigación sumaria administrativa para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que le pudiera caber al funcionario Diego Rivera en los hechos que se han conocido públicamente”.

Sin embargo, la situación de “relevado” no implica que Rivera haya sido suspendido ni desvinculado de su trabajo, sino que se tendrá que decidir dónde será destinado.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día