Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2017

Comando de Alejandro Guillier descarta fin de las AFP: buscarán “avanzar hacia un sistema de seguridad social”

Osvaldo Rosales puntualizó que "el objetivo es ofrecer mejores pensiones, con un sistema tripartito, solidario y mejorar también las pensiones solidarias".

Por
Compartir

Pese a que en los últimos días, Alejandro Guillier se había comprometido a terminar con las AFP, una de las consignas emblemáticas del Frente Amplio, en el largo plazo, el jefe programático del candidato presidencial Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, lo descartó.

En conversación con La Tercera, el economista aseguró que buscarán avanzar a un sistema tripartito de seguridad social con una entidad pública a la que los cotizantes puedan optar. Según indicó, quieren “avanzar hacia un sistema de seguridad social, que es la demanda mayoritaria, y además acorde con la realidad que predomina en los países (de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) OCDE”.

“El tema es asegurar esa noción de solidaridad con la eliminación del sesgo contra la mujer, incorporar seguros de longevidad para la cuarta edad, mecanismos de cobertura e incentivos a la cotización de trabajadores informales y por cuenta propia“, sostuvo.

Además, precisó que “el objetivo es ofrecer mejores pensiones, con un sistema tripartito, solidario y mejorar también las pensiones solidarias. Esto requiere cálculos actuariales, presupuestarios y escenarios de crecimiento y recaudación”.

De ganar el balotaje, Rosales indicó que realizarán cambios en el actual sistema, para avanzar en “separar las funciones de afiliación, registro, administración de cuentas, contratos de seguros, pagos de pensiones y gestión financiera de los fondos de pensiones”.

“A eso se puede agregar la posibilidad de que los cotizantes recuperen libertad para moverse entre el sistema privado de capitalización individual, hoy en la AFP, y un nuevo sistema de administración publico”, puntualizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Alejandro Guillier

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País