Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2017

Hija de Piñera afirma estar “al margen” de empresas zombis, pero investigación revela millonario retiro

El libro "Empresarios zombis, la mayor elusión tributaria de la élite chilena", dice que el clan Piñera habría hecho 91 mil 84 millones de pesos de retiro en exceso, eludiendo el pago de impuestos.

Por
Compartir

Este domingo, una de las hijas de Sebastián Piñera, Cecilia Piñera Morel, dio una entrevista al diario La Tercera donde fue consultada por las cuestionadas empresas zombis vinculadas al ex presidente de a comienzo de la década de 1990 que habría utilizado para eludir impuestos.

Piñera en Tolerancia Cero, a comienzos de noviembre, afirmó que se trataba de una “inversión atractiva” aunque no quiso referirse al mecanismo de las “zombies” y agregó que “esto de andar hurgueteando en 25 años atrás es una majadería de algunos periodistas y yo sé muy bien la motivación de eso”.

Frente a esto, la hija del candidato de la derecha afirmó que “de ese tema no tengo mucho que opinar. Estoy súper al margen“. Sin embargo, la investigación de los periodistas Juan Andrés Guzmán y Jorge Rojas en el libro “Empresarios zombis, la mayor elusión tributaria de la élite chilena” la contradice, ya que incluso habría hecho retiros de dinero.

Los cuatro hijos de Sebastián Piñera participaron de las empresas de su padre e hicieron varias operaciones vinculadas a las empresas zombis, según detalla esta indagatoria, lo que quedó consignado en documentos oficiales del Servicio de Impuestos Internos (SII) que indican que el clan Piñera sacó $91.084 millones de retiro en exceso de Bancard.

¿Qué implica esto? El libro asegura que cuando una empresa sana se transforma en zombie el efecto principal es que el SII no logra ver la utilidad que ha generado esa empresa. “El dinero desaparece, tributariamente hablando. Pero, por supuesto, continúa existiendo financieramente”, explican los periodistas y agregan que como la empresa no registró utilidades contables, tampoco habrían pagado impuestos.

En otras palabras, Inversiones Bancard podría haber estado desviando sus ganancias hacia otras empresas, de modo de evitar el pago de impuestos por los “retiros en exceso” como lo exige la ley.

Según el libro, María Cecilia Piñera Morel hizo millonarios retiros de este tipo junto a sus hermanos a finales de los ’90. En 1997, fueron $1.600.440.626; el año siguiente $756.750.000; y en 1999, la mayor cifra: $3.820.591.599, para totalizar entre toda la familia 91 mil 84 millones de pesos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País