Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2017

Proyecto de ley busca sancionar con cárcel a quienes nieguen crímenes cometidos en dictadura

Dicho proyecto, presentado por un grupo de diez diputados, se encuentra en etapa de discusión en sala tras su paso por las comisiones de Constitución y de Derechos Humanos.

Por
Compartir

Teniendo como referencia las legislaciones de Suiza, Francia y Alemania, un grupo de diez diputados presentó un proyecto de ley que sanciona con pena de presidio menor en su grado medio a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile y que se encuentren debidamente comprobados mediante sentencia judicial.

Dicho proyecto, ingresado a la Cámara de Diputados en 2011, se encuentra en etapa de discusión en sala tras su paso por las comisiones de Constitución y de Derechos Humanos.

Los autores son Tucapel Jiménez (PPD), Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana), Osvaldo Andrade (PS), Lautaro Carmona (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Ojeda (DC), Cristina Girardi (PPD), el ahora senador Alfonso De Urresti (PS), Enrique Accorsi (PPD) y el recién electo diputado René Alinco (Independiente).

En su único artículo, el texto legal establece que “El que públicamente negare hechos comprobados por sentencia judicial firme, referidas a delitos de homicidio, homicidio calificado, secuestro, secuestro calificado, substracción de menores, detención ilegal, tormentos o rigor innecesario y asociación ilícita, siempre que los hechos punibles hayan ocurrido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y que las personas condenadas hubiesen actuado como agentes del Estado en calidad de funcionario público o, tratándose de un particular, que hubiese actuado en el ejercicio de funciones públicas o con la aquiescencia, consentimiento o por instigación de un funcionario público serán castigados con la pena de presidio menor en su grado medio”.

Según los informes de las comisiones Rettig y Valech, entre 1973 y 1990 más de 3 mil personas fueron asesinadas y otras 28 mil sufrieron tortura y vejaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País