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Sernac denunció a 11 locales de farmacias por no cumplir Ley del Consumidor Sernac denunció a 11 locales de farmacias por no cumplir Ley del Consumidor

Nacional

Sernac denunció a 11 locales de farmacias por no cumplir Ley del Consumidor

Por 28 de noviembre de 2017

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó 11 denuncias en contra de locales de farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada por graves incumplimientos a la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Específicamente, respecto a la información entregada a los clientes respecto a los precios, ya que los locales comerciales informan un valor superior al registrado en la lista de precios o en las cajas del medicamento; que no no informan los valores en sus listados, los que deben mantener a disposición del público, entre otras falencias detectadas durante las fiscalizaciones.

Los locales denunciados corresponden a 4 locales de Farmacia Cruz Verde, tres de Farmacias Ahumada y cuatro en contra de Salcobrand. Estos locales se encuentran en la Región Metropolitana, Magallanes, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Biobío y Maule.

Los locales denunciados arriesgan multas que podrían llegar hasta $7 millones (150 UTM).

El director del Sernac Ernesto Muñoz destacó que los usuarios muchas veces se ven obligados a recurrir a los dependientes de los locales al no contar con toda la información necesaria, lo que les impide ejercer su derecho a la libre elección.

“El mercado farmacéutico es muy sensible, sobre todo considerando que cualquier incumplimiento puede afectar la toma de decisiones al momento de comprar un medicamento, por lo que es fundamental que los consumidores cuenten con toda la información”, puntualizó Muñoz.

Respecto a estas denuncias, Muñoz comentó en radio Cooperativa que “este tipo de acciones demuestra que el mercado no funciona bien cuando no existen suficientes incentivos y a mí me parece que es una pésima señal que la Cámara Nacional de Comercio, en vez de estar preocupada de trabajar con sus miembros, con sus afiliados, para prepararse en la implementación de una ley, que lo único que busca es establecer relaciones justas entre consumidores y empresas, esté buscando botar la ley en el Tribunal Constitucional”.

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