Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2017

Colegio Médico emplaza a candidatos a comprometer reforma al financiamiento de salud

"Esto se viene problematizando desde el 90 con una serie de comisiones que han intentado incorporar correcciones pero no se ha abordado de forma efectiva", asegura el gremio.

Por
Compartir

“En nuestro país tenemos un sistema dividido que no logra responder a las necesidades de salud de la población y que mantiene un sistema lucrativo que sigue discriminando a Mujeres, Enfermos y viejos.  Queremos analizar desde la evidencia y desde la vivencia de los expertos internacionales como incorporar en el sistema Chileno criterios de solidaridad que nos permita como sociedad hacernos cargos de aquellos mas vulnerables, nuestros enfermos. Sigue existiendo un sistema de salud para ricos y otro para pobres”, agregó la doctora Siches.

Estas declaraciones se enmarcan en la realización del  Seminario sobre financiamiento de salud en Chile y la necesidad de cambios en el que participaron expertos nacionales como David Debrott, miembro de la Comisión Asesora Presidencial de Salud Privada 2014, y Carolina Velasco, destacada investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP). También participan representantes internacionales de la región que relataron los procesos que han vivido sus países como la Dra María del Rocío Sáenz, de Costa Rica, médica especialista en Salud Pública, ex miembro del Consejo Director de la Organización Panamericana de la Salud, ex ministra de Salud y experimentada en coordinación con entidades financieras de la cooperación internacional. Desde Uruguay Arturo Echavarría experto financiero y actual presidente de la Junta Nacional de Salud de Uruguay y Director General de la Secretaría del Ministerio de Salud Pública.

La presidenta de la orden señaló que “este encuentro  es parte del trabajo de nuestro departamento de políticas públicas que pretende poner en el centro del debate y en la agenda del próximo mandatario los problemas de la salud y necesarias reformas y que se suma al documento elaborado por el COLMED sobre Listas de Espera que fue entregado a los candidatos presidenciales en primera vuelta.”

“A quienes trabajamos en el sector salud no nos vienen con cuentos, en especial en el publico tenemos que explicar, los elevados gastos de bolsillo, la discriminación o las extensas listas de espera,  No queremos seguir siendo espectadores ni cómplices. Esto se viene problematizando desde el 90 con una serie de comisiones que han intentado incorporar correcciones pero la verdad es que el corazón de la separación FONASA e ISAPRE, no se ha abordado de forma efectiva. Tras este seminario y con las propuestas abordadas aquí queremos invitar a los candidatos presidenciables a comprometerse con estas necesarias reformas.”

En tanto la Dra. María del Rocío Sáenz, de Costa Rica, médica especialista en Salud Pública, ex miembro del Consejo Director de la Organización Panamericana de la Salud, ex ministra de Salud, destacó que “Costa Rica tiene un Sistema que se ha sustentado en la seguridad social, para ser mas incluyente para incorporar a los trabajadores no solo formales, si no además temporales e independientes. Es importantes ser Solidarios y equitativos. Para estas reformas se debe hacer un  pacto social con la mirada puesta en las personas y una visión de Estado”. Algo en lo que coincidió Arturo Echavarría experto financiero y actual presidente de la Junta Nacional de Salud de Uruguay, quien afirmó “Nosotros estamos contentos con el proceso de reforma que llevamos adelante, en cuanto al sistema de financiamiento, la equidad y universalidad del acceso que se ha generado, y venimos a mostrar como lo hicimos para ver si los chilenos toman este modelo para sus reformas”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País