Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2017

ACHS reconoce a empresas y trabajadores por su aporte a la inclusión de personas con discapacidad

Se trata de la vigésimo novena versión del reconocimiento a la “Inclusión del Trabajador con Discapacidad”, el cual entrega esta mutualidad para incentivar la inclusión a través de la distinción de empresas y pacientes.

Por
Compartir

Con la presencia del director del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Daniel Concha; la Directora de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Paz Ovalle; el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias; representantes de la Comisión de Discapacidad de SOFOFA, de dicha mutualidad y de empresas afiliadas a ésta, se llevó a cabo la entrega de los premios a la “Inclusión del Trabajador con Discapacidad 2017” en el auditorio del Hospital del Trabajador ACHS.

Esta actividad, que organiza la ACHS, reconoce el esfuerzo que hacen  diversas empresas afiliadas en torno a la inclusión, ya sea en cuanto a la reincorporación de trabajadores que sufrieron algún tipo de accidente y debido a ello quedaron con una discapacidad superior al 32%, o bien en la contratación de nuevos colaboradores que se encuentran en situación de discapacidad.

“Durante estos últimos años hemos liderado programas para impulsar la inclusión de personas con discapacidad en línea con nuestro rol social trascendental, poniendo al servicio de la comunidad toda nuestra experiencia y capacidad para influir decididamente en hacer de Chile el país que mejor cuida a sus trabajadores y a sus familias”, señaló Paz Ovalle, directora de la ACHS.

Dentro de este contexto, se entregaron reconocimientos en tres categorías: “Espíritu de superación personal”, “Reintegro del trabajador rehabilitado” e “Inclusión de personas con capacidad”. En la primera de éstas, la distinción recayó en Natalia Díaz de Laboratorio ALCON, quien sufrió un accidente en 2013 y producto de ello sufrió la amputación de sus piernas. Mientras que el segundo de estos premios se lo llevó Aquist Hidrogeológica, y el tercero la empresa Servicios Integrales de Cobranza y Correspondencia.

Además de dichos ganadores, también se distinguió a los finalistas de la categoría “Reintegro del trabajador rehabilitado”, siendo en este caso VTR Ingeniería, Maderas Martin, la Administradora de Ventas y Cobranzas Valles Unidos y la Industria Nacional de Envases. En tanto, en la categoría “Inclusión de personas con discapacidad” fueron galardonados BancoEstado Contacto 24 Horas, Servicios e Inversiones FASTCO SPA, Empresas SB y Tata Consultancy Services.

“La Asociación Chilena de Seguridad lleva 29 años entregando este premio y eso habla muy bien de un camino marcado por una colaboración estrecha con el sector público, con el Servicio Nacional de Discapacidad, y así poder sacar una ley tan importante que genera un cambio cultural, que es la Ley de Inclusión laboral 21.015, cuyos reglamentos pronto entregaremos a Contraloría”, destacó Daniel Concha, director de Senadis.

Cabe mencionar que en pro de la transparencia y la objetividad, la elección tanto de los pacientes como de las empresas premiadas, la realizó un jurado compuesto no sólo por representantes de la ACHS, sino por un equipo de profesionales pertenecientes a la Universidad Mayor, el Hospital del Trabajador, de la Comisión de Discapacidad de la Sofofa, Pacto Global, Red Incluye, Senadis y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otras entidades.

Ley de Inclusión Laboral

La nueva  Ley  21.015, más conocida como “Ley de Inclusión Laboral”, le exigirá a las empresas que cuenten con 100 o más trabajadores contratar y/o mantener al menos un 1% de personas con discapacidad o que sean asignatarias de una pensión de invalidez. Y sólo en casos debidamente justificados, éstas podrán optar por contratar servicios de empresas que cuenten con personas con algún tipo de discapacidad, o bien efectuar donaciones en dinero a diferentes entidades, específicamente a las que se refiere el art.2 de la Ley N°19.885.

En este escenario, uno de los avances más relevantes alude la eliminación de la excepción del art.16 de la Ley N°18.600, el cual permitía que a las personas con discapacidad mental se les pagara un monto inferior al sueldo mínimo vigente.

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS#ley de inclusión

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País