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1 de Diciembre de 2017

FOTOS | Ley de Convivencia Vial: ciclistas simulan atropello en sedes de partidos de Chile Vamos

Recordemos que la oposición se negó a rebajar la velocidad máxima en zonas urbanas en la votación del Senado.

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El año 2016 en Chile hubo 2.178 personas fallecidas, 91.711 siniestros viales y 63.563 personas lesionadas; de las que 8.830 resultaron con heridas graves, 4.344 menos graves y 50.389 leves.

Reducir estas cifras y salvar vidas es una de las principales motivaciones de aprobar la Ley de Convivencia Vial, actualmente en discusión en el Congreso y que se votó la semana pasada en la cámara alta, siendo su punto más emblemático la reducción de la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50km/h.

“El Proyecto de Ley de Convivencia Vial es fruto de una alianza transversal de representantes de todos los modos, automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas por lograr una convivencia pacífica, respetuosa y segura para todos”, contó Amarilis Horta de Bicicultura.

Sin embargo, durante la votación en el Senado, fue la bancada de Chile Vamos quien se negó a rebajar la velocidad máxima en zonas urbanas en la votación del Senado.

“La realidad es que en Chile nunca se debió aumentar la velocidad urbana. El peligro que suponen los automóviles para las personas, deriva del hecho de que el cuerpo humano no está preparado para soportar colisiones/atropellos/impactos que pueden provocar a partir de ciertos umbrales de velocidad. Recién a 50km hay un 80% de riesgo de fallecimiento”, (según infografía adjunta) afirma Caroline Morene de Vive La Bici.

Encabezados por organizaciones de ciudadanos, peatones y ciclistas realizaron una marcha la tarde noche de este jueves, desde Plaza Italia hacia las sedes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), cuyas bancadas entramparon la votación.

“Reconocer a todos los actores que forman una ciudad es un clara muestra de desarrollo, en esa línea, aprobar una ley que invita a la convivencia de modos es el inicio para pensar ciudades a escala humana. La reducción de velocidad debe ser la base de esta convivencia, para generar conciencia en todos quienes damos vida al espacio público”, señaló Rodrigo Quiroz de Pedalea por la Calle.

Pese a que en nuestro país los siniestros viales representan la primera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años, y la segunda causa de muerte entre los jóvenes, para los senadores de Chile Vamos (11 votos en contra y ocho a favor), lo relevante en vez de las vidas humanas, es que “habrá una mayor congestión vehicular y se alargarán los tiempos en que las personas lleguen al trabajo”.

Tanto así, que si bien la reducción de velocidad se encontraba técnicamente aprobada, los senadores Coloma, García Huidobro y Ossandón, pidieron expresamente la reapertura de la discusión para la disminución de la velocidad.

“Esta reducción, sumada a facilidades para que los municipios puedan crear zonas de tránsito calmado, son la columna vertebral del proyecto. Las 80 entidades que durante ya casi tres años impulsamos esta reforma no permitiremos que parlamentarios desinformados, llevados por intereses mezquinos, desconozcan este gran acuerdo social por pacificar las calles de nuestras ciudades”, dijo Amarilis Horta de Bicicultura.

Es por esto que el propósito de la ciclomarcha de este jueves fue llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia de la modificación a la Ley de Tránsito, revelando que el 42% de las víctimas fallecidas por siniestros viales son peatones y ciclistas, y que el costo de accidentes que esto representa para el país asciende a un 2,5/ del PIB.

“Considerando que reducir al menos en 10km/h el límite de velocidad en zonas urbanas, puede salvar vidas es increíble que la argumentación de algunos senadores sea que habrá mayor congestión vehicular y tiempos de traslado al trabajo”, afirmó Sandra Aguilera del Colectivo Muévete.

Durante la ciclomarcha, los asistentes entregaron una carta oficial en cada una de las sedes de RN y la UDI, donde manifestaron el descontento con los senadores que rechazaron la reducción de velocidad en zonas urbanas, medida fundamental para salvar vidas.

Argumentos que, según la carta entregada: “demuestran los datos que varios expertos en la materia presentaron en la Comisión de Transportes del Senado en instancias previas a la votación y que coincide con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que insta a Chile a realizar esta modificación. Reducir 10km/h la velocidad en zonas urbanas puede reducir entre un 20% y 30% las personas fallecidas al año en siniestros viales y, además, el aumento en la congestión y tiempos de viaje es imperceptible. Oponerse a esta modificación va contra toda lógica de protección a la vida”.

De esta forma, los organizadores de la ciclomarcha, Pedalea x La Calle, Muévete y Vive La Bici hicieron un llamado a las bancadas de Chile Vamos para que reconsideren sus votos y apoyen esta modificación en la comisión mixta, aprobando la rebaja de la velocidad máxima en zonas urbanas.

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