Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Canciller Muñoz celebra que Apablaza ya no sea refugiado: “Las posibilidades de extradición aumentan” Canciller Muñoz celebra que Apablaza ya no sea refugiado: “Las posibilidades de extradición aumentan”

El diputado Issa Kort, designado por la UDI para seguir la causa, declaró que "esta es una noticia que llena de esperanza a las acciones que ha conducido el ministro Carroza".

Nacional

Canciller Muñoz celebra que Apablaza ya no sea refugiado: “Las posibilidades de extradición aumentan”

Por 5 de diciembre de 2017

El canciller Heraldo Muñoz ratificó que el gobierno de Mauricio Macri le quitó el status de refugiado político a Galvarino Apablaza, sindicado como autor intelectual de la muerte de Jaime Guzmán en 1991.

El secretario de Estado explicó a la prensa que “el afectado ya ha sido comunicado de esta decisión del Comité Nacional de Refugiados de Argentina y el gobierno argentino tuvo la amabilidad de hacernos saber de manera anticipada de esta decisión”.

Junto con ello, dejó en claro que la decisión de la Casa Rosada puede ser apelada por la defensa de Apablaza, pero que existen grandes chances de que pueda enfrentar a la justicia chilena.

“La extradición por parte de los tribunales está otorgada. Lo que está pendiente es este otorgamiento de estatus de refugiado, las posibilidades de la extradición aumentan y se tiene que respetar el debido proceso”,
agregó.

Consultado sobre si lo obrado por Macri podía interpretarse como un gesto a la candidatura de Sebastián Piñera, Heraldo Muñoz recalcó que “esto no tiene ningún ángulo para politizarse, porque ha habido un claro acuerdo de que no debe haber impunidad”.

Por su parte, el diputado Issa Kort, designado por la UDI para seguir la causa, declaró que “esta es una noticia que llena de esperanza a las acciones que ha conducido el ministro Carroza”.

“Se estaría produciendo la posibilidad de que uno de los imputados más perseguidos por la justicia chilena y que ha recibido protección de carácter política por parte de otro Estado tenga la posibilidad de ser juzgado en tribunales chilenos”, sentenció.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día