Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2017

Convención Constituyente sufre duro revés en Cámara de Diputados de la mano de la DC

La abstención de los DC Fuad Chahín y Ricardo Rincón dejó en las cuerdas el proyecto que busca convocar a esta instancia para la creación de una nueva Constitución.

Por
Compartir

La Moneda tuvo un doloroso revés en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego que se rechazara artículos clave del proyecto que busca conformar una Convención Constituyente como primer paso para una nueva Carta Magna.

Y es que si bien la iniciativa fue aprobada en general, en su votación particular se rechazó el inciso que convoca a la Convención con 5 votos a favor, 5 en contra y la abstención de los DC Fuad Chahín y Ricardo Rincón.

Chahín explicó su decisión, apuntando que el Ejecutivo no se ha sentado a dialogar con los parlamentarios aspectos como la elección de los integrantes y funcionamiento de la Convención Constituyente.

El diputado DC declaró a radio Biobío que “cuando estamos dejando todo lo que es la composición, integración, nominación, elección de los miembros de esta Comisión Constitucional por una ley orgánica, me parece que no estamos siendo lo suficientemente responsable y le he pedido al ejecutivo una indicación, que hasta ahora no llega, para modificar esto”.

“Espero que el Gobierno entienda que debe dialogar un poco más con los parlamentarios para sacar adelante este proyecto”, agregó.

Por su parte, el PS Leonardo Soto reconoció que “este proyecto quedó en la UTI, pero tengo confianza en el esmero del Gobierno, carecería de sentido sino se resuelve esto. Creo que vamos a tener las conversaciones necesarias y la próxima semana vamos a resucitar este proyecto”.

Una visión más categórica tuvo el UDI Juan Antonio Coloma, quien dejó en claro que “se rechazó el corazón de la Convención Constitucional y para esto el Ejecutivo a pedido una semana de plazo para negociar. Esto atrasa la intención de utilizar esto como una herramienta electoral”.

La Comisión de Constitución también rechazó las indicaciones del Partido Comunista y el Partido Socialista de reducir el quórum de dos tercios a tres quintos para aprobar la convocatoria a la Convención Constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País