Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Gobierno de Macri le quita estatus de refugiado a Galvarino Apablaza Gobierno de Macri le quita estatus de refugiado a Galvarino Apablaza

El ex frentista es sindicado por la justicia de nuestro país como autor intelectual del crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Nacional

Gobierno de Macri le quita estatus de refugiado a Galvarino Apablaza

Por 5 de diciembre de 2017

El Gobierno de Mauricio Macri decidió quitarle el estatus de refugiado político a Sergio Galvarino Apablaza, sindicado por la justicia chilena como uno de los autores del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 a las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica.

La información fue confirmada a Clarín, que citó altas fuentes oficialistas. Posteriormente fue confirmado por la Cancillería chilena. Sobre Galvarino Apablaza -ex miembro del Frente Manuel Rodríguez- pesaba una orden de extradición desde el 2004, pero la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) le había otorgado el estatus de refugiado, lo que permitió que pudiera establecerse en Argentina (donde tiene familia y está casado con la periodista de la Presidencia Paula Chain).

Los gobiernos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera habían pedido la extradición de Galvarino Apablaza, quie también es acusado de participar en el secuestro del hijo del empresario periodístico Cristián Edwards. Sin embargo, la presión de Cristina Kirchner a la Conare permitió la estadía del ex frentista en Argentina.

La UDI, el partido fundado por Jaime Guzmán, expresó su optimismo con una eventual extradición del frentista, que tendrá que batallar ahora en tribunales la no comparecencia ante la justicia chilena.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día