Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2017

PC deberá pagar $ 720 millones de impuestos por venta de bienes

El partido debió solicitar un convenio con la Tesorería General de la República ya que el PC no contemplaba ese pago.

Por
Compartir

El Partido Comunista realizó en octubre de 2016 una venta de bienes para cumplir con los cambios a la Ley de partidos, la que generó impuestos por $599 millones, los que debían ser pagados en abril de 2017. Sin embargo, a este monto se sumaron reajustes, intereses y multas, quedando en $719.436.784.

De acuerdo a La Tercera, el impuesto que el PC debe pagar se generó a raíz de la utilidad que le reportó al partido la venta del paquete de acciones que tenía sobre 101 departamentos, las que fueron vendidas a la sociedad Progreso SpA, de propiedad de un militante de sus filas, Ricardo Castro, y administrada por un integrante de su comité central, Ricardo Solé.

De esta forma, se debió solicitar un convenio con la Tesorería General de la República ya que el PC no contemplaba ese pago.

“El Partido Comunista, por ser una entidad sin fines de lucro y amparada en la ley electoral, no está afecto a impuestos a la renta por los excedentes de su actividad”, dice el texto. “Sin embargo -continúa-, con fecha de octubre 2016, el Partido Comunista vendió su participación que mantenía en Inmobiliaria Araucaria SpA (la empresa del partido que administraba las propiedades), la que generó una utilidad calificada como renta de $2.474.713.615. Y se provisionó el impuesto de primera categoría en carácter de único por $599.870.580, más reajustes, intereses y multas”, dice un documento emitido tras una auditoría interna.

“El Partido Comunista debía pagar los impuestos a la renta en carácter de único en el mes de abril 2017. A la fecha de entrega de los presentes estados financieros -la auditoría entregada al Servel- el Partido Comunista estaba solicitando convenio de pago con la Tesorería General de la República, de acuerdo al certificado de deuda, por un monto de $719.436.784”, escribe el auditor Luis Rivera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País