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6 de Diciembre de 2017

Latam deberá indemnizar a pasajero que recibió por error maleta con 30 kilos de cocaína

Un error de la aerolínea hizo que un joven de 28 años fuera acusado de narcotráfico en México, luego que se le entregara por error una maleta cargada con cocaína.

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Aníbal Hermosilla Roca viajó el 19 de febrero de 2014 desde Santiago con rumbo a México, específicamente Cancún, para visitar a su hermana.

El joven de 28 años fue despedido por sus padres y emprendió vuelo sin mayores problemas. Pero todo se fue a negro al llegar a Ciudad de México, donde fue esperado por efectivos de la policía federal y retenido acusado de narcotráfico.

Su hermana Carla, que lo estaba esperando en el aeropuerto, pidió información a la oficina de Latam, aerolínea en la cual viajó Aníbal, donde le comunicaron que su maleta traía 30 kilos de cocaína.

En vista de esto, los padres del joven debieron entregar todos los medios de prueba de su inocencia en menos de 48 horas, ya que trascurrido este periodo su hijo sería enviado a la cárcel pública como narcotraficante. Entre las pruebas estaba el video del check in, donde se veía que la maleta era negra y pesaba 16 kilos.

Según consignó el 13° Juzgado Civil de Santiago, “en ese escenario, (Aníbal) se comunicó con sus padres, comenzando a vivir una serie de episodios marcados por el miedo, la angustia y el terror. Frente a ese hecho, la información oficial era escasa, tanto en Chile como en México, lo que les resultaba insoportable”.

El tribunal agregó que cuando los padres pudieron ver al joven en prisión “se les rompió el corazón; su madre lloraba, pidiéndole disculpas por haber insistido en que viajara, aduciendo que encontraron a Aníbal Hermosilla en estado deplorable, sucio, ojeroso, angustiado y derrumbado”.

Tras dos noches en prisión, Latam confirmó que el verdadero equipaje de Aníbal Hermosilla estaba en Caracas. Pero esto no impidió que permaneciera retenido en México hasta el 15 de marzo.

Luego de pisar suelo nacional, la familia presentó una demanda contra Latam por su responsabilidad en los hechos, por lo que el 13° Juzgado condenó a la empresa a cancelar una indemnización de 20 millones de pesos.

En vista de esto, la aerolínea dejó en claro en un comunicado dado a conocer por La Tercera que “cumplió con todos los procedimientos internos de control de seguridad y aquellos establecidos por las autoridades”.

Junto con ello, insistieron que “colaboraron activamente en el esclarecimiento de los hechos, lo que posibilitó que el pasajero fuese liberado, prestó asistencia legal y otorgó alojamiento y gastos de estadía en México hasta que el pasajero pudo volver a Chile”, por lo que ya presentaron sus descargos a la Corte de Apelaciones.

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