Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2017

Caída en la inversión se acerca el niveles vistos en el período 1971-1973

Esta merma le restó ingresos al Producto Interno Bruto (PIB) por US$24.600 millones, lo que equivale a ingresos de tres reformas tributarias

Por
aguinaldo
Compartir

El país completará cuatro años de caídas en la inversión. Este hecho sólo se le acerca el período 1971-1973 cuando hubo tres años consecutivos de bajas.

De acuerdo a Pulso, esto a su vez llevó a que la actividad se desacelerara a un nivel promedio de 1,8% entre 2014-2017. En términos concretos esta merma le restó ingresos al Producto Interno Bruto (PIB) por US$24.600 millones, lo que equivale a ingresos de tres reformas tributarias.

En 2014, el crecimiento del país se desaceleró. Si en enero de ese año la Encuesta de Expectativas Económicas que mensualmente publica el Banco Central proyectaba un PIB de 4%, se terminó creciendo 1,9%.

El hoy ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguire, señaló que la desaceleración “no se debía a las reformas, sino que se debía fundamentalmente al ciclo de los commodities y del comercio internacional, y conforme ese ciclo de baja va desapareciendo, la economía se va a ir normalizando”.

En esa mimsa línea, el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, indicó que “no cabe duda que el principal factor de la desaceleración de la economía y de la caída de la inversión es sectorexterno. El precio del cobre frenó la inversión minera. Esto explica buena parte de la desaceleración”.

En la otra verada, el académico de la Universidad Mayor y ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, puntualizó que “la reforma tributaria es la principal causa de esta merma en la inversión. El comportamiento de las empresas cambio, ya que se quitó el incentivo para invertir y eso tuvo efectos en el crecimiento”. A estos factores Flores sumó la incertidumbre regulatorias. Para el economista en tercer lugar su sitúa la incidencia del ciclo minero.

Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes acotó que “vamos a cumplir cuatro años de caída en la inversión, y esto no se debe a factores externos, ni al precio del cobre. Un ejemplo de aquello es que la inversión no minera sigue estancada”. Para Cifuentes, el menor crecimiento “se debe principalmente al daño que generaron las reformas y las regulaciones que generaron incertidumbre y afectaron las expectativas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Economía#Inversión#PIB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País