Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2017

Contraloría confirma reducción artificial de las listas de espera del Hospital San José en 2013

Con esta resolución se confirmó la información entregada por una investigación periodística de Ciper en 2013, que develaba que al mencionado policlínico eran derivados pacientes del hospital que figuraban en listas de espera No Auge, supuestamente para recibir atención especializada.

Por
Compartir

La Contraloría General de la República aprobó el sumario iniciado tras conocerse que las listas de espera en el Hospital San José fueron reducidas artificialmente y propuso la “destitución” del ex director del Hospital San José, el médico Raúl Vásquez Cataldo, y del ex encargado de la Clínica/Policlínico Maruri, Rodrigo Gutiérrez Soto.

Con esta resolución se confirmó la información entregada por una investigación periodística de Ciper en 2013, que develaba que al mencionado policlínico eran derivados pacientes del hospital que figuraban en listas de espera No Auge, supuestamente para recibir atención especializada. Sin embargo, allí eran atendidos por médicos generales y no por especialistas, y eran borrados de las listas aunque sus patologías no habían sido resueltas.

Esta situación provocó graves problemas de salud en miles de pacientes.

“Un alto porcentaje de pacientes No Auge, inscritos en el Registro Nacional de Lista de Espera (RNLE), fueron eliminados de este repositorio por haber sido supuestamente atendidos en el citado centro médico (Maruri), no obstante encontrarse irresoluta su patología, debiendo ser reingresados en lista de espera, retardando de manera inexcusable la eventual solución a sus problemas médicos, con grave afectación de sus derechos”, se lee en el dictamen firmado por el contralor general Jorge Bermúdez.

La resolución del entre contralor determinó, además, una serie de irregularidades administrativas, relacionadas con la contratación y pagos al personal médico que trabajó en Maruri, ya que los profesionales recibieron pagos por especialidad siendo que sólo atendieron como médicos generales.

En julio de 2012, el entonces Presidente Sebastián Piñera anunció, junto al ex ministro de Salud Jaime Mañalich, que las listas No Auge habían disminuido de 90 mil a 40 mil pacientes en espera, ocasión en la que aprovechó de anunciar que esta lista llegaría a cero en julio de 2013.

Puedes revisar el reportaje original de Ciper aquí.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País