Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2017

Funcionarios ponen al Ministerio Público en el banquillo con demanda por prácticas antisindicales

Al mismo tiempo, la asociación de funcionarios exigió que se haga una fiscalización externa a la administración de Jorge Abbott.

Por
Compartir

Momentos difíciles está viviendo el Ministerio Público por estos días, en medio de acusaciones de despidos injustificados, sentencias desfavorables en el ámbito laboral y -según los funcionarios- por haber aplicado una desvinculación por represalia en la propia fiscalía nacional.

Así lo afirma la Federación Nacional de Funcionarios del organismo (Fenamip), quienes hicieron un llamado a los parlamentarios a promover iniciativas que permitan la competencia de la Contraloría General de La República para pronunciarse sobre la legalidad de las actuaciones administrativas que se ejercen sobre los trabajadores.

“A la luz de los fallos emanados por distintos tribunales laborales nacionales, y las recomendaciones que la OIT ha enviado al Estado de Chile, ya es hora que esta problemática sea abordada por los parlamentarios y también por los candidatos a la Presidencia del país”, explica Paulina Ruiz, Presidenta de FENAMIP, incluyendo las problemáticas respecto a “sumarios en los que no se respeta el debido proceso, reclamos en concursos públicos y aplicación de salud incompatible sin informe previo de una comisión médica.

Por esto mismo, la Fenamip presentó una serie de demandas por prácticas antisindicales, las que tendrían directa relación “con la resistencia de las autoridades nacionales y regionales para aceptar que la autonomía del Servicio no implica facultades para llevar a cabo diversas arbitrariedades con los funcionarios, que son la planta mayoritaria de la Institución”.

Es así como por primera vez se llevará a cabo un juicio laboral por aplicación de salud incompatible y posterior desvinculación de un profesional de la región de Los Ríos, y se acogió a trámite una segunda demanda por prácticas antisindicales contra el actual Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Además de lo señalado, Fenamip exige también fiscalización externa en el ámbito financiero dados los errores de cálculo en las  remuneraciones que están perjudicando a los funcionarios de la Institución desde que asumió el mando Abbott .

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País