Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2017

Canal 13 deberá pagar millonaria multa por decir que aceite no era apto para consumo humano

La empresa española dueña del producto presentó una demanda por indemnización de perjuicios contra la estación.

Por
Compartir

Luego del bullado caso de Nabila Rifo, ahora Canal 13 deberá pagar una nueva multa. Esta vez por una información aparecida en el programa Contacto en 2013, cuando el programa afirmó que una marca de aceite de oliva no era apta para el consumo humano.

De acuerdo a información de Pulso, la compañía española y productora del aceite de oliva Carbonell -junto a Deoleo, y el importador y comercializador de la marca en el país, Velarde Hermanos-, presentó una demanda por indemnización de perjuicios contra la estación por alrededor de $4.000 millones. Los demandantes pedían que Canal 13 pagara por concepto de indemnización de perjuicios $1.863 millones a Deoleo S.A., y $2.501 millones a Velarde Hermanos.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones confirmó una indemnización del daño moral, indicando que “Canal 13 ha sido condenado por $390 millones, cifra que debe ser pagada con reajustes e intereses hasta el día del pago efectivo, por lo que este monto debiese incrementarse”.

Según la abogada que representa a Deoleo y Valverde, Macarena Iturra, se trata de un fallo inédito en este tipo de demandas. “Entre los aspectos relevantes del fallo podemos destacar la exigencia al medio de comunicación de revisar sus fuentes informativas con opiniones científicas, tomando en consideraciones el carácter público de la información que difunde como canal de televisión abierta”, dijo.

La empresa aseguró que el estudio sobre el cual se basó el reportaje que fue realizado por el centro Cepedeq, no respetó protocolos establecidos por las normas oleicas. Así, agregaron que se trataría de imputaciones que no tienen sustento alguno.

De hecho, argumentaron que con posterioridad al programa, la Seremi de Salud Metropolitana publicó las conclusiones de estudios realizados por el Instituto de Salud Pública sobre panes, yogures y aceites de oliva, los cuales arrojaron que los productos Carbonell estaban en línea con la normativa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Canal 13

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País