Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2017

Proyecto aprobado del Sernac sufriría revés en el TC: se podrían frenar las principales facultades

El director del Servicio Nacional del Consumidor afirmó que esto sería "sumamente grave".

Por
Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) estaría ad portas de cerrar las puertas a una serie de facultades que se introdujeron al proyecto de ley ya aprobado por el Congreso -tras tres años de tramitación-, que fortalece la fiscalización que puede realizar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Esto porque, según reveló Radio Cooperativa, el control de constitucionalidad que hace el organismo habría inclinado la balanza para que los ministros se manifestaran a favor de establecer que algunas de las sanciones que aplican no son constitucionales, dejando sin “dientes” ni “garras” al organismo y muy parecido a como es en la actualidad.

La Cámara Nacional de Comercio fue la responsable de que el proyecto ingresara al TC tras pedir declarar inconstitucionales varios cambios, sobre todo frente a la posibilidad de que el Sernac pueda sancionar con más dureza. Desde el 9 de noviembre el proyecto está siendo analizado por el pleno del organismo.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que el recorte de facultades “sería sumamente grave” y destacó el amplio apoyo que tuvo la iniciativa en su tramitación. Además, insistió en que sancionar a las empresas “responde a una necesidad muy sentida por la ciudadanía, que es tener soluciones rápidas y efectivas y aún más, que exista un contrapeso efectivo contra el abuso”.

“Un proyecto de ley que durante tres años y cuatro meses pasó por las dos cámaras del Congreso, por las comisiones respectivas, y donde la gran mayoría de estas facultades -incluyendo la sancionatoria- fueron aprobadas por unanimidad”, dijo Muñoz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País