Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2017

Congreso aprueba primera elección de gobernadores regionales y coincidirán con Municipales de 2020

Pese a ello, la iniciativa tuvo un pequeño traspié: no se logró acuerdo respecto del período de gestión de los consejeros regionales electos en estos comicios.

Por
Compartir

Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó finalmente el proyecto de ley que transfiere competencias a los gobiernos regionales, y que es parte de la agenda de descentralización del gobierno, dando por finalizado el largo trámite que permitirá elegir a estas autoridades por primera vez vía sufragio y que coincidirá con las elecciones municipales de 2020.

Esto significa que el cargo designado de intendente será reemplazado por el de gobernador regional por elección popular.  Asimismo, el Presidente de la República podrá nombrar en reemplazo de los gobernadores provinciales a un delegado.

El ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, calificó este hecho como “un triunfo para la democracia”. Pese a ello, la iniciativa tuvo un pequeño traspié: no se logró acuerdo respecto del período de gestión de los consejeros regionales electos en estos comicios.

El Gobierno planteaba acortar el período de las autoridades electas por tres años para calzar la próxima elección con la de los gobernadores regionales, al mismo tiempo que otros sectores pedían que se respete el período de cuatro años estipulado en la elección.

Por esta razón, parte del articulado del proyecto pasará a comisión mixta para determinar “cuándo hacemos el ajuste del período de los consejeros regionales, eso va atener que resolverse durante la próxima semana”, dijo el titular de la Segpres.

“El diseño que nosotros tenemos es que creemos que es más fácil de comprender, hace mejor a la institucionalidad, es que el ajuste se realice ahora. Sin embargo hay opiniones distintas, de que el ajuste hay que hacerlo más adelante, y hay buenas razones para ambas posiciones. (…) Los Cores vivieron un alargamiento de su período de cuatro a cinco años, entonces en esto no hay anda escrito sobre piedra”, acotó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País