Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2017

FNE recurre a expertos internacionales para probar colusión de supermercados

El caso se inició en 2011 y la FNE pide una multa de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) -25 millones de dólares- para cada una de las cadenas involucradas.

Por
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica presentó dos informes de expertos internacionales para mostrar ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que existen pruebas para probar la colusión entre Walmart, Cencosud y SMU (dueña de Unimarc) para fijar el precio de venta del pollo fresco.

Así, el organismo fiscalizador se valió de las visión de los académicos Okeoghene Odudu, de la Universidad de Cambridge; y Spencer Weber, de Loyola University Chicago School of Law, quienes analizaron los antecedentes que les fueron entregados en 2015.

Así, Odudu expresó que “cada uno de los contratos bilaterales entre proveedor y minorista depende de una condición que debe cumplirse por un tercero ajeno al acuerdo, con lo cual pasan a ser interdependientes en lugar de dependientes”.

Por su parte, Weber pone énfasis en que “los correos electrónicos y declaraciones indican una combinación de comunicaciones entre Agrosuper y los supermercados acerca de que cada cadena fijaría el precio del pollo en o sobre el costo (o precio mayorista) en la medida que las demás cadenas harían lo mismo”.

Si bien estas declaraciones estaban bajo confidencialidad, fueron liberados de cara a los alegatos finales que se desarrollarán en el TDLC el próximo jueves, consignó La Segunda.

El caso se inició en 2011 y la FNE pide una multa de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) -25 millones de dólares- para cada una de las cadenas involucradas.

En tanto, el TDLC tiene hasta 6 meses para entregar su veredicto, el cual puede ser apelado ante la Corte Suprema, y que puede derivar en que el Sernac pida compensaciones para los usuarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País