Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2017

Cómo votarán seis militantes históricos de la DC este domingo

El Dínamo consultó a un grupo de ellos y la balanza, hasta el momento, se inclina al candidato oficialista.

Por
Compartir

Esta semana, un documento generado por un grupo militantes de la Democracia Cristiana solicitó al Tribunal Supremo del partido la expulsión de los miembros del llamado grupo “Progresismo con Progreso”, luego de que varias de sus figuras más destacadas anunciarán que no votarán por el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

La solicitud se basa en el argumento de que estos militantes “han desafiado por medios públicos escritos y/o redes sociales, el mandato del Consejo Nacional celebrado el día 20 de noviembre de 2017 que determinó brindar apoyo a Alejandro Guillier como candidato presidencial de la Democracia Cristiana para la segunda vuelta”.

En medio de esta polémica también ha crecido la duda de qué harán en las elecciones de este domingo algunos de los miembros históricos más relevantes de la DC, quienes han participado activamente en los gobiernos concertacionistas, incluyendo cargos importantes en La Moneda. El Dínamo consultó a un grupo de ellos y la balanza, hasta el momento, se inclina al candidato oficialista.

El ex presidente del partido y ex diputado, Gutenberg Martínez, aseguró que aún no decide si va a concurrir a votar este domingo, que aún lo está “pensando. “Lo que sí es que tengo solo una decisión tomada: no voy a votar por Sebastián Piñera”, aseguró el abogado de la Universidad de Chile.

En tanto, la ex ministra del Sernam, Justicia y Relaciones Exteriores, además de ex senadora, Soledad Alvear,  afirmó que no hará ningún pronunciamiento público por su definición pero confirmó que sí irá a votar en segunda vuelta. “Voy porque siempre he pensado que el voto debe ser obligatorio”, dijo.

Genaro Arriagada, ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia y embajador en Estados Unidos, descartó referirse a la determinación que tomará este domingo, aunque en su circulo más cercano aseguran que no votará ni por Guillier ni por Piñera y que incluso ha dicho que “nunca he votado por la derecha y no empezaré a hacerlo ahora”.

Por su parte, el ex ministro del Interior de la primera administración de Michelle Bachelet y ex embajador de Portugal, Belisario Velasco, contó que debe votar en Zapallar, región de Valparaíso, pero que irá hasta allá para marcar su voto por Guillier. Frente a la postura de algunos democratacristianos de buscar sanciones contra quienes no voten por el abanderado oficialista, el ex secretario de Estado afirmó que “es una decisión personal de algunas que tendrá que resolver la institucionalidad del partido”.

El ex senador Mariano Ruiz-Esquide afirmó que votará este domingo porque considera que es una obligación que, además, le da una base de respaldo mayor a un gobierno. En esa línea, aseguró que votará por Guillier. Frente a la búsqueda de sanciones contra los disidentes, el también ex diputado dijo que “eso no se hace. El que quiera irse, se va y el que no vota tendrá que asumir lo que el partido decida”.

Finalmente, el ex diputado Juan Carlos Latorre -quien perdió en las recientes elecciones parlamentarias para regresar al Congreso- afirmó que votará por Alejandro Guillier “sin ninguna duda”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País