Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2017

Fiscalía investiga listas de espera en gobierno de Bachelet y Cecila Pérez se lanza con todo

El Ministerio Público inició una serie de indagatorias por situaciones calificadas de "irregulares" en el Hospital de Rancagua.

Por
Compartir

Las listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) no sólo son cuestionadas en la administración de Sebastián Piñera, sino que también en el presente Gobierno de Michelle Bachelet: la Fiscalía Regional de O’Higgins instruyó la incautación de fichas médicas del Hospital Regional de Rancagua por la muerte de 16 personas que fallecieron estando en lista de espera GES y cuyos casos fueron exceptuados, es decir, que no tienen registro en el sistema de otorgamiento de la prestación garantizada durante el año 2015.

De acuerdo a información de La Tercera, la investigación incluye otros 49 pacientes con patologías graves, como cáncer, que esperaban atención, pero cuyos casos se cerraron administrativamente, lo que significa que no se concretaron en atenciones de salud en la práctica.

Una auditororía realizada además arrojó diversas irregularidades, como pacientes con garantías GES que fueron exceptuadas del sistema por causales que no están consideradas en la ley, como por solicitud de exámenes, confirmación de biopsias o falta de estudios. Esto sirvió de base para las indagatorias del Ministerio Público.

La vocera del comando de Sebastián Piñera, Cecilia Peréz, calificó como un “escándalo” esta situación y emplazó al Gobierno a entregar una respuesta por este caso.

“ESCANDALO : Fiscalía de Rancagua incauta fichas de pacientes en lista de espera Auge y no Auge. Fueron “sacados lista de espera”, NUNCA se les atendió¡¡ 16 fallecidos y 49 enfermos graves (cáncer) . @GobiernodeChile debe dar una explicación seria!“, escribió la ex ministra en su cuenta de Twitter.

La información de estas indagartorias aparecen a sólo una semana de conocerse que la Contraloría General de la República aprobara el sumario iniciado tras detectarse que las listas de espera en el Hospital San José fueron reducidas artificialmente y propuso la “destitución” del ex director del Hospital San José, el médico Raúl Vásquez Cataldo, y del ex encargado de la Clínica/Policlínico Maruri, Rodrigo Gutiérrez Soto.

Cabe recordar que en julio de 2012, el entonces Presidente Sebastián Piñera anunció, junto al ex ministro de Salud Jaime Mañalich, que las listas No Auge habían disminuido de 90 mil a 40 mil pacientes en espera, ocasión en la que aprovechó de anunciar que esta lista llegaría a cero en julio de 2013.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País