Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2017

Volatilidad en la bolsa: ¿Qué pasará después de la segunda vuelta presidencial?

El analista político Guillermo Holzmann y el economista Alejandro Alarcón explican el gran desplome que sufrió la Bolsa de Comercio de Santiago luego de la primera vuelta presidencial.

Por
Compartir

El 19 de noviembre se realizó la primera vuelta presidencial, y tras ello tuvo lugar un interesante fenómeno en la Bolsa de Comercio de Santiago: registró su máxima caída dentro de los últimos 6 años. Fue así que el IPSA, el principal referente, retrocedió en un 5,86%, mientras que el IGPA lo hizo en un 5,66%.

“En definitiva, la trayectoria de los títulos de inversión de renta variable y las acciones está sujeta al devenir futuro de las empresas que están operando en un determinado país, por lo tanto, la caída en un momento puntual puede significar que la gente en ese momento evalúa que las expectativas de las empresas, y sobre todo en el sector privado, son más malas que las que habían antes de ese punto”, afirmó Alejandro Alarcón, economista y académico de la Universidad de Chile.

En cuanto al mensaje de trasfondo, el analista político Guillermo Holzmann señaló que “cuando las acciones van a la baja están mandando un mensaje respecto a que en la elección hay mucha incertidumbre, que no desean que aumente la incertidumbre jurídica. Y es un mensaje al mundo político, a los candidatos y particularmente a aquellos que tienen un discurso más reformista o más transformador, de manera tal que pueda entenderse que una baja en las bolsas es un indicativo de que el resultado a ellos le genera incertidumbre y que no les gustó lo que sucedió en primera vuelta”.

Según nos explicó el economista y académico de la Universidad de Chile, las expectativas en relación a posibles cambios en las condiciones de inversión juegan un papel fundamental en esta fluctuación de la bolsa, en especial si consideramos que “primero, las condiciones objetivas muestran que la economía se ha venido desplomando. Segundo, porque la inversión durante 4 años ha sido negativa. Entonces, fue la señal de que podría haber una chance para el continuismo la que –claramente- produjo esa reacción”.

Dentro de este escenario, también se vio afectada la rentabilidad de los multifondos de AFP, ya que en noviembre, al contrario de lo que sucedió en el resto del año, los fondos A y B (los más riesgosos) cayeron en un 0,99% y en un 1,17% respectivamente. En tanto, el fondo C – de riesgo moderado- lo hizo en un 1,06%. De igual manera, este decrecimiento impactó a los fondos más conservadores, pues el D obtuvo un – 0,78% y el  E un -0,49%.

“Las AFPs tienen invertida parte de su cartera en acciones, en renta variable, y por ende, los fondos más riesgosos, como el fondo A, claramente toman el efecto que ocurre con esa trayectoria de mayor pesimismo. Pero muchas veces las reacciones puntuales no corresponden exactamente a la trayectoria, eso es lo que se llama una sobrerreacción o un overshooting. Entonces, probablemente el primer impacto va a ser muy fuerte, para luego quedar atentos a cómo se va a desarrollar la economía”, detalló Alarcón.

 El panorama post segunda vuelta

Frente a dicho fenómeno, la siguiente pregunta resulta evidente: ¿Qué va a pasar después de la segunda vuelta presidencial? La respuesta, desde la perspectiva de Holzmann, alude a que “con toda seguridad yo te diría que si gana Guillier en segunda vuelta las bolsas van a aparecer a la baja, y si gana Piñera van a aparecer estables o al alza, y eso es una suerte del diálogo político”.

Por su parte, Alarcón señaló que “es claro que el sector privado en este país, que es el que produce y yo diría que parte del que consume también, no tiene buenas expectativas con el programa que ha anunciado el candidato Guillier”.

Esto último, según el economista, se explica porque “en mi opinión, uno está comprometido con el crecimiento, está comprometido con mejorar la calidad del empleo, está comprometido con mejorar las condiciones de acceso al financiamiento, está comprometido con mayor recaudación tributaria que produce mayor crecimiento para financiar bienes públicos. En cambio, esa claridad no la veo – al menos yo- en el programa del candidato Guillier”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País