Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2017

Del Metro a La Haya: los hitos que deberá enfrentar Piñera en su próximo gobierno

El ex Mandatario vuelve a La Moneda y deberá enfrentar nuevos desafíos.

Por
Compartir

Fueron 3,7 millones de chilenos los que le dieron el voto, la cifra más alta obtenida por un candidato desde 1993. Sebastián Piñera vuelve a La Moneda y, en su nuevo paso por Palacio, deberá enfrentar varios hitos en el Gobierno.

Uno de ellos será la inaguración de la Línea 3, la que actualmente se encuentra en construcción y que unirá las comunas de Quilicura, Conchalí, e Independencia con el centro, y luego con Ñuñoa y La Reina. Se espera que esté habilitada en su primera etapa en el año 2018, y en 2021 en su etapa final. Tendrá 21 nuevas estaciones en 21,7 km de extensión y, tal vez por coincidencia, el anuncio oficial de su construcción fue en 2011, en el primer Gobierno de Piñera.

También en Chile, el Presidente electo será anfitrión de la Cumbre de la APEC 2018, la que traería al mandatario estadounidense, Donald Trump, a nuestro país. Chile volverá a ser la sede tras la edición de 2004, y actual el Gobierno ya se encuentra trazando las primeras líneas de la enorme logística que se necesita para albergar el evento, con un equipo de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería (Direcon) ya trabajando en el evento.

Relaciones internacionales

Piñera también tendrá una importante agenda internacional: el jefe de Estado electo será el representante nacional en la Cumbre del G20 en Argentina, foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de financias y autoridades de bancos centrales de 20 economías, además de países invitados.

Pero tal vez el hito más importante será la demanda marítima de Bolivia que enfrenta Chile en la Corte de Justicia de La Haya.

La demanda presentada en abril de 2013, reclama una salida soberana al océano Pacífico que Bolivia. La defensa chilena alega que la situación quedó zanjada con el Tratado de 1904. Luego de la entrega de las memorias, réplicas y dúplicas, la Corte entregará la fecha para los argumentos orales -los que se realizarían en 2018- para luego entregar su veredicto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País