Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2017

El día que Sebastián Piñera se transformó nuevamente en Presidente de Chile

3,7 millones de chilenos le dieron el voto al ex mandatario, la cifra más alta obtenida por un candidato desde 1993.

Por
Compartir

A las 10 de la mañana, Sebastián Piñera, candidato de Chile Vamos, se retiraba rápidamente de la Escuela Alemania. Flanqueado por su esposa, Cecilia Morel, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, demoró menos de un minuto en emitir su sufragio. Afuera, lo esperaban con un lienzo: “No+Piraña Ladrón”.

Luego, el candidato y ex presidente en el período 2010-2014 ofrecía una conferencia de prensa en los jardines del Centro Cultural Las Condes, local de votación de su esposa, Cecilia Morel.

Convencido, Piñera afirmaba que “tengo la firme convicción de que vamos a ganar estas elecciones y los tiempos mejores van a llegar a todos los hogares chilenos”.

La elección se desarrollaba con relativa normalidad, pero la tradicional calma se rompió en el Estadio Nacional con la presencia de José Antonio Kast, ex pre candidato presidencial de la derecha, como apoderado de mesa de Sebastián Piñera, respondiendo al llamado que la semana pasada había hecho el abanderado de Chile Vamos para pelear voto a voto en cada mesa.

Hasta el mediodía, Kast había pasado inadvertido hasta que la ex subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta (PC), llegó a increparlo y desató una batahola en la que debió intervenir la policía y los militares.

El voto marcado que se paseó por Chile

Y tal como ocurrió en la primera vuelta, comenzaron a aparecer denuncias aisladas de votos marcados, el gran temor que se instaló días antes entre los adherentes de Sebastián Piñera.

El supuesto voto marcado fue apareciendo en distintos locales de votación y no pasó más allá de una denuncia débil que al avanzar el día sólo fue tomada en serio por algunos personeros de Chile Vamos.

Comienza la debacle

A las 18 horas, el Servel anunció que cerraban las primeras mesas en el territorio y comenzaba el conteo. Los canales de televisión cambiaron la cadena nacional que tenían con Bombo Fica y apuntaron al Estadio Nacional. Cada voto era anunciado con fuerza y celebrado por los adherentes de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

Mesa a mesa, la tendencia comenzó a inclinarse favor de Sebastián Piñera. La proyección más precisa fue la de Radio Bío Bío, que una vez acertó en los resultados.

Cada minuto que pasaba la diferencia se hacía mayor y llegó a ampliarse hasta en 10 puntos. Los ánimos en el Hotel San Francisco -sede temporal del comando del Senador por Antofagasta- estaban por el suelo. El único que avizoraba alguna esperanza era Arturo Barrios, encargado territorial de Guillier.

El cotillón

Unas cuadras más al oriente, en el Hotel Crowne Plaza comenzaba a aparecer el cotillón de Chile Vamos. A las 18.50, el sentimiento era de victoria. El conteo avanzaba firme y claro para el empresario. Sin embargo, dirigentes como Felipe Larrín y Francisco Chahúan llamaban a la calma.

Fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la primera en celebrar con seguridad: “Ganamos”.

A las 19.46, el Servel comunicaba que tenía el 96,31% de los votos y consolidaba definitivamente a Piñera como Presidente de Chile. Guillier tenía 600 mil votos de desventaja y alcanzaba el 45,3% frente al 54,5% de Piñera.

El derrotado felicita al ganador

Minutos después, Guillier reconocía frente a sus partidarios la derrota. El periodista se retiró del escenario en el hotel San Francisco silente y acompañado por su familia. Minutos después se dirigiría al Crowne Plaza para felicitar a Piñera por el amplio triunfo.

“Va a haber una colaboración eficaz para un buen gobierno. Cuando al Presidente de Chile le va bien a todo el país le va bien”, expresaba el congresista mientras era aplaudido por el piñerismo en pleno.

Piñera cerrará su triunfal jornada esta mañana cuando sea visitado por la Presidenta Michelle Bachelet en su casa, donde tomarán desayuno, siguiendo una tradición que ya a estas alturas es catalogada como “republicana”.

La atención estará puesta en la casa del mandatario electo, quien aún debe estar saboreando la contundente votación que le reportó 3.788.847 votos, la votación más alta después de Patricio Aylwin (3.850.571).

Los números confirman el éxito de una campaña larga, que comenzó el 11 de marzo de 2014, el día que dejaba La Moneda con una profética advertencia: “La vida siempre nos da nuevas oportunidades, hay vida más allá de La Moneda. Y nuestro compromiso con Chile está más fuerte y entusiasta que nunca”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cecilia Morel#Chile Vamos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País