Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2017

Cómo funciona la infalible proyección electoral de Radio Bío Bío

El sistema fue creado en los años 60 y se ha ido perfeccionando con el tiempo. Hoy incluso utilizan una app con un método que mezcla lo matemático con el "sentido común".

Por
Compartir

Habían pasado solo algunos minutos desde que cerraron las mesas electorales este domingo, para la segunda vuelta presidencial entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, cuando Radio Bío Bío publicaba su primera proyección electoral donde daban como ganador al líder de Chile Vamos, primero por una diferencia mínima y luego por un amplio margen.

Este hecho sepultó los ánimos del comando oficialista. Históricamente, la emisora ha utilizado un sistema que permite determinar de manera temprana quiénes son los ganadores tanto en las elecciones presidenciales, parlamentarias como municipales, con cifras que son coincidentes luego con los resultados oficiales.

El método fue iniciado por el fundador de la radio, Nibaldo Mosciatti Moena, en Concepción durante la década de 1960, cuando de manera manual se hacía un recorrido por la provincia para determinar el o los ganadores de la zona consultando los votos con el presidente de mesa. Tras la dictadura, el sistema se fue profesionalizando.

Para el Plebiscito del SÍ y el NO (1988) también se hizo en la Región del Bío Bío y luego, cuando la radio aterrizó en Santiago en 1997, se comenzó a hacer de manera nacional. En los primeros años, los encuestadores debían transmitir la información por teléfono fijo, buscando uno que estuviera cercano al local asignado; más adelante, en la elección en que resultó electo Ricardo Lagos Escobar como Presidente, se usaron celulares, lo que agilizó la proyección.

Hoy, La Radio creó una aplicación donde los casi 300 encuestadores a lo largo del país van ingresando los datos recogidos de las primeras mesas que terminan de contabilizar los votos y va mostrando en pantalla la información a medida que se actualiza. El sistema ha sido perfeccionado las últimas décadas por Mauro Mosciatti -ingeniero y a cargo de la gerencia de la empresa-, quien hace los cálculos y selecciona las zonas en que deberá contar los votos.

Según explicó a El Dínamo, se trata de una mezcla de factores y “no solamente es una ecuación matemática, sino que se incluye mucho sentido común” -además de la velocidad en entregar los datos-, razón por la que, por ejemplo, se ha determinado incluir comunas que en otras oportunidades no han sido sondeadas, como Puente Alto en este caso, que fue un bastión del ossandonismo pero que hoy tuvo mayor votación con la izquierda.

Si bien el sistema ha sido prácticamente infalible, una vez se equivocaron: en la Municipal de 2004, en Santiago, cuando Jorge Schaulsohn competía con Raúl Alcaíno por el sillón municipal. La Radio dio por ganador al ex PPD, lo que desató las celebraciones en su equipo y las fotografías que quedaron para la historia. Pero 15 minutos después Bío Bío reculó y advirtió el error. “Pedimos perdón y le explicamos a los auditores que el error fue que se digitó mal un número“, explica Nibaldo Mosciatti.

Las restantes oportunidades prácticamente no ha habido error. La Radio fue la primera en advertir quién iba a pasar a la segunda vuelta en la elección presidencial de 2005 entre Piñera y Joaquín Lavín, por ejemplo, o en anunciar el sorpresivo triunfo de Jorge Sharp en la alcaldía de Valparaíso en la pasada municipal. Sin ir más lejos, en la segunda vuelta de este domingo, la diferencia entre lo adelantado por Radio Bío Bío y el resultado oficial del Servel fue 0,1%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Radio Bío-Bío

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País